17 DE OCTUBRE, LA PRIMERA MARCHA CON OBJETIVO POLÍTICO

Por Juan Alberto Rambaldo
Creo que si hablamos del 17 de octubre, hablamos de una fiesta que si bien el peronismo, rescata como propia, -lo más importante y por ahí- de lo que nadie habla, es que fue la primera vez en la historia en que la clase obrera salió a la calle con un objetivo político y no en defensa de los interes gremiales o sindicales como ya lo venían haciendo los socialistas o los anarquistas. Esta salida fue con objetivos políticos rescatando a un jefe político que había sido detenido.
Se movilizaron desde los barrios hacia el centro de la ciudad y desde las fábricas y cuando digo esto quiero rescatar a una persona, -ojo vamos a dejar en claro que la figura de Eva Perón tuvo una preponderancia fundamental en el 17 de octubre- que muy pocos nombran y que es Cipriano Reyes, un dirigente sindical de la carne que movilizó a todo el sector fabril para que fuera a la plaza de Mayo para rescatar, de alguna manera, la presencia de Juan Domingo Perón.
Hubo una movida de conciencia popular, pero a la vez, con una presencia obrera concreta y eso no puede ser olvidado.
Cuando vemos hoy como se trata el 17 de octubre, las distintas corrientes y discursos, yo me pregunto: ¿Dónde está aquello que selló a el peronismo como tal y que quedó plasmado en la historia como uno de los requisitos fundamentales para sentirse un país que son: La Independencia Económica, La Soberanía Política y La Justicia Social? Estos tres elementos que no son peronistas sino, principios que son propios del pueblo y de cualquier país que no quiere ser colonia y que quiere vivir su autodeterminación.
¿Adónde quedó aquello?
Programa N° 108, emitido el 2/11
