EL DESCUBRIMIENTO DE NAG HAMMADI Y EL CONSOLADOR PROMETIDO

07.11.2025

Por Facundo Perez

El descubrimiento de Nag Hammadi, en Egipto, ocurrido en diciembre de 1945, reveló una colección de textos gnósticos cristianos primitivos.
Entre ellos se encontraban los Evangelios coptos de Felipe y los dichos de Jesús según Tomás, en los cuales se relatan enseñanzas de carácter esotérico e iniciático que Jesús compartía con sus discípulos más cercanos.

"Y acercándose los discípulos, dijeron a Jesús: 

'¿Por qué les hablas en parábolas?'
Jesús les respondió: 

'Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no se les ha concedido.'"
(Mateo 13:10-11)

El año 1945 marcó dos sucesos cruciales para la humanidad: los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y el término de la Segunda Guerra Mundial.
Siete años después, en 1952, comenzó el camino espiritual de Eugenio Siragusa hasta llegar a la obra de Giorgio Bongiovanni en nuestros días.
Estos eventos —desde el culmen de la guerra y la era nuclear, hasta el inicio de un camino espiritual y su continuación— sugieren una conexión y un hilo conductor que trasciende la mera casualidad.

Jesús había anunciado a sus apóstoles que vendría el Espíritu de la Verdad, el Consolador prometido, que tomaría de lo suyo y se los daría a conocer.
Este Espíritu de la Verdad —que se manifiesta inicialmente en Eugenio y hoy en Giorgio— continúa la transmisión de aquellas mismas enseñanzas esotéricas impartidas por Jesús y conservadas en los textos gnósticos.
Las enseñanzas de Eugenio Siragusa y Giorgio Bongiovanni no son nuevas, sino una continuación de la doctrina crística que Jesús compartió con sus discípulos de aquel tiempo, pero anticipó que vendría aquel que explicaría lo que entonces no podía comprenderse plenamente.

Hoy, ese Espíritu de la Verdad se manifiesta a través de Giorgio, quien, mediante sus mensajes, conferencias y escritos, revela el sentido profundo de aquellas verdades antiguas.
A continuación, se pueden ver claras correspondencias entre los textos gnósticos y los mensajes dados por Giorgio:

"La luz y las tinieblas, la vida y la muerte…"
"La luz y las tinieblas, la vida y la muerte, la derecha y la izquierda, son hermanos entre sí. Es imposible separarlos, pues por ello ni los buenos son buenos, ni los malos malos, ni la vida vida, ni la muerte muerte. Cada cosa se disolverá en su propio origen; pero aquellos que están por encima del mundo son indisolubles y eternos."(Evangelio de Felipe)
Enseña la unidad de los opuestos, principio hermético del Kybalion, doctrina transmitida por Hermes Trismegisto, quien —según Giorgio— fue una de las vidas precedentes de Eugenio Siragusa.


"Los que dicen que el Señor primero murió y luego resucitó se engañan…"
"Los que dicen que el Señor primero murió y luego resucitó se engañan, pues primero resucitó y luego murió. Si alguien no recibe antes la resurrección, no morirá, como es verdad que Dios vive." (Evangelio de Felipe)

Aquí Felipe afirma que primero se resucita y luego se muere, lo que se relaciona con el mensaje de Giorgio:

"Debéis morir de amor para renacer en la eternidad de la belleza, de la pasión, de la alegría y de la beatitud."
(Mensaje de 2011 — "Morir de amor")
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2011/4125-morir-de-amor.html

Felipe en este juego de palabras, creo que intenta compartir que, para que algo pueda "morir" primero tiene que vivir, y la "resurrección" le da el significado de transformación espiritual.


"Un asno que da vueltas alrededor de la rueda…"
"Un asno, dando vueltas alrededor de la rueda de molino, caminó cien millas; cuando fue liberado, se halló aún en el mismo lugar. Hay hombres que hacen mucho camino sin avanzar un solo paso. Cuando cae la noche, no han visto ni ciudad, ni pueblo, ni creación, ni naturaleza, ni potencia ni ángel. ¡En vano se han fatigado los pobres!"        (Evangelio de Felipe)

Simboliza la reencarnación sin evolución. Giorgio explica esta enseñanza en su mensaje:

"LA REENCARNACION: UNA LEY UNIVERSAL INDISPENSABLE PARA LA EVOLUCION ESPIRITUAL DEL HOMBRE.
LA LEY PERFECTA POR EXCELENCIA, CAUSA-EFECTO: LO QUE SIEMBRAS RECOGES.
LA VERDADERA MANIFESTACION DE LA INFINITA MISERICORDIA DEL ALTISIMO PADRE CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA Y, AL MISMO TIEMPO, LA EXPRESION SUPREMA DE SU SANTA JUSTICIA."
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2011/3111-la-reencarnacion.html


"La compañera de Cristo es María Magdalena…"
"La compañera del Cristo es María Magdalena. El Señor amaba a María más que a todos los discípulos, y la besaba en la boca a menudo. Los demás discípulos le dijeron: 

'¿Por qué la amas más que a todos nosotros?'
El Salvador respondió y les dijo: 

'¿Por qué no os amo tanto como a ella?'" 

(Evangelio de Felipe)

Este pasaje —en el que Jesús besa a Magdalena y la ama más que a los demás discípulos— es confirmado por Giorgio, quien enseña que Jesús se unió a María Magdalena en matrimonio espiritual y humano.


"Si alguien sale de las aguas sin haber recibido nada…"
"Si alguien desciende a las aguas y sale de ellas sin haber recibido nada, y dice: Soy cristiano, este nombre lo ha recibido solo en préstamo.
Pero si ha recibido el Espíritu Santo, posee ese nombre como un don. A quien recibe un don nadie se lo quita, pero a quien lo toma en préstamo, se le reclama."

(Evangelio de Felipe)

Giorgio explica esta misma idea a través de un mensaje recibido de Jesús:
"LA SALVACION ESPIRITUAL SE CONQUISTA CON LAS OBRAS Y NO CON LAS PALABRAS. POR ESTE MOTIVO MUCHOS CRISTIANOS QUE CREEN EN MI, PERO QUE NO HAN HECHO LAS OBRAS O QUE HAN ENGAÑADO, SERAN CONDENADOS A LA MUERTE SEGUNDA Y DURANTE MUCHO TIEMPO TENDRAN QUE PURIFICAR SU ESPIRITU DENTRO DE UN GRUMO DE MATERIA."
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2009/mensajes-2005/205-il-giuduzio-finale.html


"O se está en este mundo o en la resurrección…"
"O se está en este mundo o en la resurrección o en los lugares intermedios.
En este mundo hay cosas buenas y malas: las buenas no son totalmente buenas ni las malas totalmente malas.
Pero hay algo después de este mundo que es verdaderamente malo: el Intermedio, es decir, la muerte.
Por eso conviene buscar la resurrección mientras estamos en el mundo, para no errar después en el Intermedio." 

(Evangelio de Felipe)

Felipe habla del estado intermedio del alma, el "intermedio" se refiere a la segunda muerte y utiliza nuevamente el término "resurrección" como transformación espiritual. Giorgio desarrolla esta idea en el mismo mensaje recibido de Jesús "El Juicio Final":
"LA SALVACION ESPIRITUAL SE CONQUISTA CON LAS OBRAS Y NO CON LAS PALABRAS. POR ESTE MOTIVO MUCHOS CRISTIANOS QUE CREEN EN MI, PERO QUE NO HAN HECHO LAS OBRAS O QUE HAN ENGAÑADO, SERAN CONDENADOS A LA MUERTE SEGUNDA Y DURANTE MUCHO TIEMPO TENDRAN QUE PURIFICAR SU ESPIRITU DENTRO DE UN GRUMO DE MATERIA."
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2009/mensajes-2005/205-il-giuduzio-finale.html


"La verdad no ha venido desnuda a este mundo…"
"La verdad no ha venido desnuda a este mundo, sino en símbolos e imágenes, pues de otra manera no puede ser recibida.
Hay un renacimiento, y una imagen del renacimiento.
Es necesario que la imagen resucite por la imagen; que la cámara nupcial y la imagen entren en la verdad, que es la restauración final."

(Evangelio de Felipe)

Giorgio retoma esta enseñanza en Santa Pascua 2024 - Getsemaní, donde muestra que el Maestro vence siendo hombre, dejando la imagen del camino de la cruz como único camino hacia él ("Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí"):

"ES FELIZ DE NO TENER PODER.
ES FELIZ DE NO SER UN DIOS.
ES FELIZ DE SER UN HOMBRE, EL QUE, CON LA FE, HA VENCIDO AL MUNDO DEMOSTRANDO QUE TAMBIÉN NOSOTROS, MISERABLES, TAMBIÉN NOSOTROS ÚLTIMOS, CON LA FE, CON SU FE, PODEMOS VENCER AL MUNDO Y PODEMOS VENCER A LÚCIFER."
https://www.thebongiovannifamily.com/messaggi-celesti/2024/10777-santa-pascua-2024-getsemani-adoniesis-relata.html


Así, los textos de Felipe y Tomás no solo confirman las enseñanzas esotéricas del Cristo, sino que encuentran su continuidad viva en la obra de Giorgio Bongiovanni, quien representa —junto a Eugenio Siragusa— el cumplimiento de la promesa de Jesús:

"Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que tomará de lo mío y os lo hará saber." 

                                                                                                                      (Juan 16:13) 

"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido." (MATEO 11, 25-27)