JUAN EL BAUTISTA SEGÚN MATEO

Por Flavio Ciucani
Evangelio de Marcos, pero lo ordena y sobre todo lo hace con una visión teológicamente competente.
«En aquellos días se apareció Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo:" ¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca! ". Él es el que fue anunciado por el profeta Isaías cuando dijo: La Voz de uno que grita en el desierto:Preparad el camino del Señor,enderezad sus sendas! " (Mt 3,1-2)

Mateo usa una terminología típica de la escritura hebrea y bíblica, de hecho "en esos días" no se refiere a una fecha, no quiere especificar una fecha precisa, la especificación de un evento que tuvo lugar antes o después de otro hecho, pero simplemente quiere decir que "en un período determinado esta la presencia de Juan en la vida pública judía". Entonces Juan no aparece de repente, no es un extraño: Mateo está llamando a la memoria histórica a un personaje comúnmente llamado el Bautista, así conocido porque bautizaba "en el río Jordán". Además, no solo era bautista, sino que también era alguien que venía "a predicar en el desierto de Judea", por lo que era una persona que hacía algo repetitivo, es decir, algo que se reiteraba en el tiempo, y por eso la gente lo conocía y se había acostumbrado a escucharlo y verlo a rodeado de discípulos. Si esa aparición de "Juan el Bautista " indicara una presencia repentina, nunca antes vista, no tendría ya seguidores. Su presencia constante durante mucho tiempo se concreta más tarde cuando Mateo afirma: "acudían a él desde Jerusalén, de toda Judea y de la zona adyacente al Jordán". Su fama era grande entre la gente y es históricamente reconocida por Giuseppe Flavio, quien en sus escritos recuerda que una multitud de personas se había reunido alrededor de Juan.
" Para algunos de los judíos, parecía que el ejército de Herodes había sido aniquilado por Dios, quien vengó con razón la muerte de Juan, apodado el Bautista. Herodes, de hecho, condenó a muerte a ese buen hombre que empujó a los judíos que practicaban la virtud y observaban la justicia entre ellos y la piedad de Dios, para que se unieran en el bautismo ... Pero cuando se agregaron otras personas, que de hecho tuvieron el mayor placer en escuchar sus sermones, temiendo Herodes su gran habilidad para persuadir a la gente, que no los llevara a alguna sedición, de hecho, parecían dispuestos a hacer cualquier cosa bajo su exhortación, Pensó que era mucho mejor, antes de que surgiera ninguna noticia, deshacerse de él tomando la iniciativa primero, en lugar de arrepentirse después, acorralado por un alboroto. Y él, por esta sospecha de Herodes, fue enviado encadenado a la fortaleza de Macheronte donde fue asesinado ". (Giuseppe Flavio, Antigüedades judías XVIII, 116-119).
Mateo hace una operación de alta teología: presenta a Juan consciente de que su bautismo no podía quitar los pecados, sino que se convirtió en un rito simbólico de conversión para los judíos. Juan es consciente de que la gente corriente sin prejuicios, los simples, que con sincero deseo esperaban al Mesías, "confesando sus pecados, fueron bautizados por él en el río Jordán", pero cuando "vio a fariseos y saduceos acudir a su bautismo" (¿Mateo no nombra escribas por vergüenza?) Leía en sus corazones la arrogancia y la presunción de no necesitar cambiar de mentalidad y vida porque tenían a Yaweh de su lado. «¡Raza de víboras!
¿Quién os ha sugerido de escapar de la ira inminente? Por tanto, dad frutos dignos de conversión, y no penséis que podéis decir entre vosotros: Tenemos a Abraham por padre. Les digo que Dios puede hacer surgir a los hijos de Abraham de estas piedras. Ya el hacha está puesta en la raíz de los árboles: todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego ". (Mt 3, 7-19) Mateo hace repetir la misma expresión a Jesús, como para acercarlo a Juan, o al contrario: "Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego" (Mt 19 : 19).
Juan, por tanto, es muy consciente de decir que el bautismo en las aguas del Jordán no perdonaba los pecados, sabiendo que Jesús mismo, que no tenía pecados que limpiar, se habría sumergido en el agua del río frente a él para demostrar que a partir de ese momento comenzaba una nueva vida, un cambio radical en la historia del pueblo judío y de todos los pueblos. Evidentemente sabía que la remisión de los pecados implicaba el sacrificio máximo, de hecho, Mateo pospuso la "remisión de los pecados" en la Última Cena: "Ahora, mientras comían, Jesús tomó el pan y, habiendo dicho la bendición, lo partió y dio a los discípulos diciendo: "Tomad y comed; esto es mi cuerpo". Luego tomó la cáliz y, después de dar gracias, se los dio, diciendo: "Bebed todos, porque esta es mi sangre de la alianza, derramada por muchos, para remisión de los pecados" (Mt 26: 26-28)

«Muchos falsos profetas surgirán y engañarán a muchos; a causa de la propagación de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, se salvará" (Mt 24, 11-13); pero también aquellos que piensan haber hecho buenas obras, como los carismáticos o los que basan sus obras en supuestos o verdaderos contactos con el Cielo, pero habrán olvidado la "misericordia" y por tanto serán culpables de la propagación de la iniquidad, que es la causa del enfriamiento del amor, serán echados fuera: "Muchos me dirán en ese día:" Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y echamos fuera demonios en tu nombre y realizamos muchos milagros en tu nombre? " Pero les diré: nunca os conocí; apartaos de mí, vosotros operadores de iniquidad ". (Mt 7, 22-23)

20 de octubre de 2021
Adjuntos:
-15-10-21 Porque Cristo debe Retornar
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2021/9776-porque-cristo-debe-retornar.html
-18-05-21 El Precursor y los testigos del Regreso
-27-06-20 Las Bodas de Cana: La madre y el esposo
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2020/9115-las-bodas-de-cana-la-madre-y-el-esposo.html
-11-04-20 Teología profética
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2020/9008-teologia-profetica.html
-26-04-20 El rol de las apariciones Marianas
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2020/8989-el-rol-de-las-apariciones-marianas.html