EL BAUTISMO DE CRISTO NUESTRO REY
De Francesco La Turraca


Marcos comienza su Evangelio no con la historia del nacimiento de Jesús, sino con su bautismo. Pero ¿por qué Jesús fue a hacerse bautizar? Jesús no comienza su misión yendo al Templo entre los escribas, sino que decide ir al Jordán. En lugar de elegir estar con "quien manda", se hace compañero de viaje de los pecadores, de los enfermos, de los desesperados. Como siempre dice el Papa Francisco, eligió comenzar de las periferias de la vida. Quiere ser "uno entre los otros", "o el último entre los últimos". El padre de Cristo no es sólo el que está en lo alto de los cielos, sino también el que dice: "Tuve hambre..., tuve sed... estuve enfermo...". Para el cristiano, Dios no es un ídolo al que adorar, sino un hermano, una hermana a quienes amar. El verdadero bautismo de Jesús no fue sólo el rito del Jordán, sino su estilo de vida cotidiano: ir a comer con los pecadores, no juzgar y condenar a los que han hecho mal, defender y apoyar a los justos y defender los derechos de los últimos.
El bautismo de Jesús ilumina nuestro bautismo. Cuando también yo, como Jesús, "me pongo en fila" con los más débiles, cuando me ocupo de los que me rodean, cuando no permanezco indiferente ante las injusticias, también para mí "se abren los cielos" y experimento lo divino que está en mí. Ese es mi verdadero bautismo.
"El Bautismo de Cristo" es otra pintura decididamente ambigua, especialmente en la parte superior, donde hay un extraño objeto circular del que descienden rayos que golpean a Jesús y a Juan Bautista, al mismo tiempo que tiene lugar el bautismo de Jesús. La obra fue realizada en 1710 por el artista Aert De Gelder, quien decidió representar al "Espíritu Santo" en esta forma insólita.
De hecho, podría ser que este cuadro quisiera comunicar a la posteridad que Jesús estaba ligado a los ángeles (EXTRATERRESTRE HOY) y sobre todo que eran de origen E.T. Además, la pintura de De Gelder fue pintada antes de la invención del vuelo y antes del incidente de Roswell, que inició la serie de avistamientos de ovnis en el siglo XX.

Según la obra maestra de Piero de la Francesca, presenta, en el centro, la figura de Jesús, coronada por la paloma, símbolo del Espíritu Santo. Cristo está flanqueado a la izquierda por un árbol, símbolo de la vida que se regenera con la venida del Salvador, y a la derecha por Juan Bautista, vestido con una piel andrajosa. El Redentor se muestra de frente, inmóvil, con las manos juntas y la mirada humildemente baja. La perfección de su cuerpo y su postura rígida y austera lo asemejan a una antigua estatua griega.

Otros estudiosos han interpretado de manera diferente a los tres ángeles, uno de los cuales está vestido de blanco, rojo y azul (colores divinos y trinitarios), como la alegoría de la Trinidad; encarnarían, de izquierda a derecha, el Padre, el Espíritu Santo y el Hijo. El artista habría escogido, pues, la iconografía bizantina de la Trinidad basada en la aparición de los tres ángeles a Abraham, en los robles de Mamre, y que el pintor ruso Andrej Rublëv había propuesto magistralmente, unos años antes, en uno de sus íconos más famosos. Por otro lado, el último ángel está parcialmente cubierto por el árbol que reconocemos como un nogal, planta que tradicionalmente simboliza a Cristo.

En fe y con amor,
Francesco La Turraca
26 de diciembre de 2022
Fuentes:
https://www.artesvelata.it/battesimo-cristo-piero-francesca/
https://it.wikipedia.org/wiki/Battesimo_di_Cristo_(Piero_della_Francesca)
Adjuntos:
26-12-22 La Santa Navidad de Jesus y la estrella de Belen
https://www.thebongiovannifamily.com/cronache/cronache-dalle-arche/10331-la-santa-navidad-de-jesucristo-y-la-nave-extraterrestre-de-belen.html
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https://www.thebongiovannifamily.com/cronache/cronache-dalle-arche/10332-no-estamos-solos-la-presencia-continua-de-los-e-t-en-la-luna.html
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