ERICH VON DANIKEN: TU TENACIDAD Y TUS VERDADES FUERON MUCHO MÁS QUE LOS RECUERDOS DEL FUTURO; SEMBRARON CONCIENCIA

20.01.2026

Por Jean Georges Almendras

Aquella tarde de un mes de julio -en pleno invierno- de finales de los años 70' en Montevideo, salí con un grupo de amigos del cine Iguazú de la avenida principal de la capital del Uruguay, sala cinematográfica que hoy ya no existe; todos entonando la banda sonora de un filme excepcional del escritor suizo Erich von Daniken, sobre su libro "Recuerdos del futuro", título además que tuvo un éxito rotundo a nivel internacional.

Aquel día, con mis amigos (todos entusiastas en la temática sobre la presencia extraterrestre) habíamos disfrutado la película de una manera sorprendente; como sorprendente era el escritor mismo por aquellos días, quien venía revolucionando a los medios europeos y latinoamericanos con sus investigaciones relacionadas con la presencia de seres extraterrestres en tiempos pasados, o mejor dicho, en sus vínculos con las civilizaciones de antaño.

Ese escritor, a sus 90 años de edad, falleció este sábado 10 de enero y en su memoria -aunque no tuve la fortuna de conocerlo personalmente, aunque sí hablé mucho de su obra literaria en conferencias que dí junto a mi compañera Erika en no pocas oportunidades en el Uruguay- no puedo evitar dedicarle un merecido escrito, porque desde que ví esa película, y breve tiempo después, momento en que pude descubrir en una de las páginas interiores de un ejemplar de El Diario de Montevideo, la foto del contactado extraterrestre Eugenio Siragusa, con un título por demás elocuente: "Eugenio Siragusa, embajador de los extraterrestres", hasta nuestros días, mucha agua corrió bajo el puente en materia de divulgación de la presencia extraterrestre, y también en lo que concierne a mi profesión de periodista; un nada menor detalle vivencial que no puedo dejar en el tintero.

Dentro de la Obra del contactado Giorgio Bongiovanni (y tras conocer en los años 92 y 93 a Eugenio Siragusa en Sicilia, en Nicolosi) con Erika, llevamos una muy intensa tarea de divulgación tanto en radio como en televisión, dentro y fuera del Uruguay, y en conferencias, sobre esos seres del espacio, de los que tanto hablaron no pocos contactado y el mismo Erich von Daniken, aspecto que hoy tiene su merecida relevancia; y tanto, que decidí incluirla en este escrito.

Agrego además, que en esos años 70' hablar de seres extraterrestres siginificaba entrar en el mundo del asombro, pero también en un mundo por demás inquietante, debido a la existencia de un muy alto nivel de descreimiento respecto al tema. Y había que ser muy osado para exponerlo. Y eran los contactados como Siragusa en Italia, como George Adamski en Estados Unidos y como Erich von Daniken en Suiza, como escritor, quienes daban la cara, para relatar al mundo sus experiencias y el resultado de sus investigaciones; poco lapso después sobrevendrían otras figuras: Juan José Benitez, otro histórico escritor e investigador, y Billy Meier, otro histórico contactado suizo, de aquellas tiempos.

Hoy, el deceso de Erich von Daniken -a quien le sobreviven su esposa Elisabeth Skaja, y su hija Cornelia, y dos nietos- es noticia que está dando la vuelta al mundo, porque su huella, su legado, no ha pasado inadvertido; además, él ha sido una figura sumamente controvertida, sobre todo a nivel personal, porque su camino ha ido desde la fama hasta la mayor de las penurias, como ser el desfinanciamiento, la prisión inclusive y el escándado, debido a sus propuestas en el campo de la ufología, pero en particular en el sentido de que su principal propuesta encaró la teoría de que los extraterrestres visitaron antiguas civilizaciones; teoría que le ocasionó una muy seria controversia con la comunidad científica y además , de parte de esa comunidad, un cierto desprecio, que él literalmente ignoró, y no le asignó importancia, porque como él lo decía en sus intervenciones periodísticas y en sus libros (que se vendieron por toneladas, en el mundo entero, en todos estos años) "Estoy completamente seguro de que muy por debajo de la Gran Pirámide de Egipto hay todavía cámaras y en estas sslas encontraremos literatura de tiempos antiguos"

Sobre su libro "El Oro de los Dioses" fue literalmente acusado por el arqueólogo Juan Moricz el que lo calificó como mentiroso y estafador, señalando que Erich von Daniken nunca estuvo en los túneles que se aluden en esa publicación, sino que todo el relato lo hubo basado en conversaciones. El escritor suizo sin mucha preocupación admitió que el relato había sido inventado. Años después agregó: "En muchos detalles estaba equivocado, pero es algo normal en la ciencia. Cuando investigas muchas cosas, más tarde aprendes que tu interpretación puede ser incorrecta, así que debes admitir que en algunos casos estabas equivocado, pero no en lo más importante. Lo principal es que los extrsterrestre estuvieron aquí hace miles de años, ellos crearon la inteligencia humana a través de la manipulación genétics y ayudaron a nuestros antepasados con cierta tecnología"

Erich von Daniken fue fuente de crítica y lo difamaron, como se difama siempre a quienes hablan en tono de verdades universales. En 1991 recibió el premio Ig Nobel, en la categoría literarura por su libro "Recuerdos del Futuro". Por ese tiempo el escritor suizo declaró algo por demás contundente, que hoy en esta mi evocación a su figura y a su legado no puedo ignorar u omitir.

Erich von Daniken dijo algo, si se quiere profético: "Los extraterrestres saben de nosotros porque somos parte de su ADN, y los extraterrestres volverán a nosotros".

Las afirmaciones del escritor suizo, hoy desaparecido físicamente, son su mayor legado; un legado confrontativo en el tiempo; él, popularizó sus verdades con tenacidad y total desparpajo, y sin dejarse intimidar por las críticas y los furibundos ataques dirigidos a su trabajo de parte de la academia científica y de los dormidos intelectuales de la épóca.

Para mí personalmente, para Erika Pais, mi compañera de divulgación de la realidad extraterrestre, y seguramente para nuestros mayores referentes comunes a nosotros, como Giorgio Bongiovanni, obviamente; Pier Giorgio Caría, nuestro gran divulgador; el periodista amigo nuestro, Jaime Maussan, y seguramente si viviera también, el colega e investigador Adhemar Gevaerd, entre otros allegados a nuestra Obra, Erich von Daniken ocupa un preferencial sitio en la historia mundial de la investigación de la presencia extraterrestre.

Fue su odisea muy precisa , la de exaltar y enfatizar, por ejemplo, sobre las hipótesis del "paleocontacto" y de los antiguos astronautas; dando además explicaciones a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen -siempre según sus dichos- no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica.

Erich von Daniken, atravesó sus ideas en el universo de una comunidad científica de un tiempo racional en extremo; pero sus trabajos de investigación despertaron conciencias a granel y muchas de esas generaciones le deben a su tesón y a su trasgresión recurrente, su hoy alto nivel de conocimiento del tema alienígeno.

Las verdades suyas fueron, son y seguirán siendo las verdades de un Universo que ni la ignorancia, ni la indiferencia humana podrán demoler; no lo hicieron estando él vivo, ahora mucho menos, porque su huella es enorme, como enorme es nuestro respeto a este operador, que conocimos desde el alma, a través de un filme de los años 70': pero no un filme cualquiera; era, una de sus obras maestras: "Recuerdos del Futuro"; filme, que cincuenta años después, nos significa definitivamente, uno de los más cautivadores, bellos e impactantes recuerdos del presente; y que hoy intensamente lo traducimos en un muy sentido homenaje a su obra y a su persona.

¡Gracias Erich¡ por haber estado en medio de tantas arqueologías y por no haber bajado los brazos , ni tu tenacidad, y quizás ya por aquellos días, Adoiniesis, ya te estaba tutelando y observando.

Jean Georges Almendras