EXPLICACIÓN ESOTÉRICA DEL TEXTO MUSICAL "LA CURA"-LA SANACIÓN- DE FRANCO BATTIATO
Por Paolo Golinelli

Escuchando con mucho gusto en repetidas ocasiones las músicas y los textos del célebre cantautor italiano, es posible captar significados mucho más profundos de lo que se comprende en una primera escucha.
Estas músicas, ante todo, nutren el espíritu y el alma de quien las escucha, elevando la frecuencia vibratoria. Como es sabido, el reconocido cantautor seguía y estudiaba las enseñanzas espirituales de diversas corrientes, incluida la del iniciado Georges Ivanovich Gurdjieff, a la que hace referencia en algunos textos de sus canciones. Solo quien posee una preparación profunda - o ha leído en varias ocasiones los libros relacionados con estas enseñanzas - reconoce en los textos de Battiato el significado auténtico de las palabras y de los conceptos que contienen.
Con humildad he intentado explicar aquello a lo que, según mi parecer, el texto se refiere en cada momento:
La Cura -La sanación-
"Te protegeré de los miedos de las hipocondrías"
Indica el estado de ansiedad respecto a las enfermedades psicofísicas dado por un posicionamiento interno incorrecto, una excesiva identificación con el cuerpo-mente cuando se está en sueño espiritual.
"De las perturbaciones que desde hoy encontrarás en tu camino"
Indica la ausencia de un centro de gravedad permanente, por lo tanto, la incapacidad de mantenerse en equilibrio bajo el impulso de las fuerzas oscilantes que afectan el centro emocional.
"De las injusticias y de los engaños de tu tiempo, de los fracasos que por tu naturaleza normalmente atraerás"
Se refiere a la condición kármica a la que el espíritu encarnado se encuentra sujeto y a los efectos que se manifestarán durante la vida física, de los cuales nadie puede escapar.
"Te aliviaré de los dolores y de tus cambios de humor, de las obsesiones, de tus manías"
Indica el estado de sueño espiritual en el que la ley de compensación actúa sobre el ser humano, pasando sin cesar de fases emocionales negativas a positivas, determinando respuestas mecánicas de los centros mental y emocional. Con el tiempo, esto crea estados de memoria activos y pasivos frente a las exigencias del mundo exterior.
"Superaré las corrientes gravitacionales, el espacio y la luz para que no envejezcas, y sanarás de todas las enfermedades porque eres un ser especial y yo cuidaré de ti".
Indica el ir más allá de las leyes que gobiernan la materia y entrar en el reino del espíritu, donde todo es incorruptible por el tiempo y el espacio, donde el alma aparece por lo que verdaderamente es.
"Vagaba por los campos de Tennessee, ¿cómo había llegado allí, quién lo sabe? ¿No tienes flores blancas para mí?"
Indica el viaje astral del alma y la condición de paz y pureza en la que se encuentra.
"Más veloces que águilas, mis sueños cruzan el mar".
La velocidad de desplazamiento en el plano astral es inmediata.
"Te traeré sobre todo el silencio y la paciencia".
El silencio y la paciencia, una vez adquiridos, permiten escuchar la voz de la conciencia, que de otro modo quedaría sofocada por el mundo exterior ruidoso y frenético.
"Recorreremos juntos los caminos que conducen a la esencia".
Juntos recorren las vías iniciáticas con el fin de llegar al ser humano despierto, iluminado, a través de los caminos del yogui, del monje y del faquir, cada uno de los cuales se concentra en el entrenamiento de un solo centro del ser humano (mental, emocional y motor). Según las enseñanzas esotéricas de la Cuarta Vía de Gurdjieff, el camino más rápido consistía en recorrer los tres simultáneamente.
"Los perfumes del amor embriagarán nuestros cuerpos".
El amor vivifica el cuerpo y el alma humana.
"La bonanza de agosto no calmará nuestros sentidos".
Indica que, en el sueño espiritual, se manifiesta una rutina cotidiana en la que los sentidos se entumecen; mientras que esto no les sucederá a ellos, porque estarán presentes a sí mismos en el aquí y ahora.
"Tejeré tu cabello como tramas de un canto".
Tejer un vínculo con otras personas-almas, capaz de ir más allá del espacio-tiempo, que continuará de vida en vida.
"Conozco las leyes del mundo y te las daré como don".
Aquí se refiere a las iniciaciones y al conocimiento esotérico de las 48 leyes que gobiernan el planeta Tierra (según la Gnosis de Gurdjieff), que a su vez dará como don.
"Te salvaré de toda melancolía porque eres un ser especial y yo cuidaré de ti".
Te salvaré de ti misma, de tu condición de sufrimiento y apego originados por el karma y el sueño espiritual, pues también tú eres un ser de luz, un espíritu inmortal, y yo, como iniciado, te ayudaré a despertar.
Paolo Golinelli
15 de enero de 2026
Adjuntos:
