LA OBRA SANTA DE FUNIMA EN BRASIL
Por Sonia Maja De Marco

Favela de São Conrado. No se respira. Oscuridad, humedad, olores acres. Cables eléctricos colgantes y chapas metálicas retorcidas. Niños jugando entre perros callejeros y motocicletas.
¿Cómo se hace para vivir y crecer aquí? Infiltrándome entre estrechos pasajes, veo una inscripción en una pared:
"Cada persona es un universo lleno de estrellas"
En este universo de almas resilientes, nos ha guiado Lidia Urani. Presidente de la ONG Para ti, inspirada por su padre Franco Urani, ex presidente de la FIAT en Brasil, que dejó el emprendimiento para dedicarse a la gente, llevando una revolución en la favela de São Conrado. Tras su desaparición, Lidia tomó el relevo, convirtiéndose en un punto de referencia para niños y familias.
La asociación realiza programas educativos, artísticos y culturales: Teatro, música, manualidades, cocina, actividades deportivas. Un espacio para expresarse y construir nuevas posibilidades. Lidia nos contó sobre treinta años de trabajo en la comunidad. Nos mostró la estructura, las aulas y los laboratorios, y todo lo que se ha mejorado con el tiempo: las casas, las cloacas, los servicios sanitarios.
Al final de nuestra visita, en su casa, nos esperó Xumayà Xiá (traducido Viento Frío), un miembro del clan de los Jaguares, procedente de una comunidad más lejana.
Como otros que he conocido en los días anteriores, él también nos dice: "Lidia es Kleklê, es la Mujer Jaguar, una de nosotros." Un nombre sagrado, que habla de fuerza, protección, raíces profundas. La reconocen. La protegen. La celebran.
A las 18 horas, el momento más sagrado del día para ellos, Xumayà Xiá nos invitó a participar de un rito ancestral. Con sonido de tambores, un cuerpo pintado y un tocado de plumas, nos envolvió en el humo de su pipa invocando a los espíritus del bosque. Para darnos fuerza. Para bendecir a los que amamos. Para darnos coraje para continuar nuestra misión. Nos pidió que cerráramos los ojos y visualizáramos nuestro animal guía. Vi una pantera.🐾
.
Un viaje interior, intenso, vibrante
Esto es sólo una parte del mosaico de experiencias extraordinarias que hemos vivido entre Argentina y Brasil. Decidimos mantenernos en contacto con Lidia y su realidad, con la intención de iniciar una colaboración.
Próximamente definiremos los pasos a seguir juntos.
Sandra Maja De Marco
19 de abril 2025