Nepal trasladará el campamento base del Everest debido al deshielo por el cambio climático

Nepal está estudiando la posibilidad de trasladar el campamento base del Everest entre 200 y 400 metros hacia el sur, según declaró el miércoles a la CNN el Director General del Departamento de Turismo, Taranath Adhikari. Explicó que el derretimiento del cercano glaciar Khumbu -así como la erosión desenfrenada causada por la actividad turística- habían hecho inestable la ubicación actual.
«Se trata básicamente de adaptarse a los cambios que estamos viendo en el campamento base y se ha convertido en algo esencial para la sostenibilidad del propio negocio del alpinismo», declaró Adhikari a la BBC la semana pasada, afirmando que «ahora estamos preparando el traslado y pronto comenzaremos las consultas con todas las partes interesadas».
El país espera establecer el nuevo campamento base en un lugar donde no haya hielo. Una vez que se haya acordado una ubicación estable, el gobierno discutirá el traslado con las comunidades locales y comenzará el gigantesco proceso de trasladar la infraestructura del campamento base montaña abajo. Se calcula que el traslado podría producirse en 2024.
lo que es más alarmante, al menos para los alpinistas, es que durante la noche han aparecido grietas y hendiduras en las zonas donde la gente duerme. «Las grietas en el suelo se desarrollan con tanta frecuencia que es bastante arriesgado», dijo a la BBC el coronel Kishor Adhikari, del ejército nepalí, y añadió que «por la mañana, muchos de nosotros tenemos la escalofriante experiencia de que podríamos haber caído en ellas durante la noche».
Tampoco es sólo el cambio climático el causante de la erosión. «Descubrimos que la gente orina alrededor de 4.000 litros en el campamento base cada día», dijo Khimlal Gautam, miembro del comité encargado de trasladar el campamento base, mientras que las grandes cantidades de queroseno y gas utilizadas para cocinar y mantenerse caliente también contribuyen a la disminución del hielo.