Resumen de cambios climáticos SOTT: junio de 2022
La nieve fuera de temporada en el hemisferio norte siguió siendo noticia en junio. Las partes altas de Montana, Wyoming, Colorado y New Hampshire acumularon hasta 16 pulgadas de nieve, lo que interrumpió los viajes.
Hubo nevadas de verano sin precedentes en el centro de Afganistán, India y Pakistán que arrojaron acumulaciones históricas en la provincia de Samangan, matando ganado y dañando los cultivos de temporada.
1.000 personas murieron y 1.500 resultaron heridas después de que un terremoto de 5,9 M azotara el este de Afganistán, lo que agravó la lucha en una nación ya afectada por una crisis alimentaria.
La provincia china de Sichuan fue golpeada por un terremoto superficial de 6,1 M que cobró la vida de al menos cuatro personas e hirió a otras 14.
Tormentas extremas, inundaciones y deslizamientos de tierra causaron estragos en todo el mundo este mes.
Medio millón de personas se han visto afectadas por el aguacero más fuerte en 60 años, que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en Guangdong, China. El evento récord provocó la evacuación de 177.600 personas, destruyó 1.729 viviendas y dañó 27,13 hectáreas de cultivos.
Mientras tanto, inundaciones y deslizamientos de tierra inusualmente fuertes afectaron a más de 2 millones de personas en las provincias de Hunan y Jiangxi en China después de días de fuertes lluvias. Al menos 32 murieron, 2.700 casas se derrumbaron, alrededor de 286.000 personas fueron evacuadas y 76.300 hectáreas de tierras de cultivo sufrieron graves daños.
En el noreste de India y Bangladesh, al menos 18 personas murieron y 2 millones de hogares fueron destruidos por inundaciones masivas que asolaron el área.
Además, los rayos en partes de Bangladesh mataron al menos a nueve personas.
Al menos 17 personas murieron después de que las fuertes lluvias provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra en Meghalaya, Assam y Sikkim, India. Partes de Meghalaya registraron más de 31 pulgadas de lluvia en 24 horas, dejando un amplio camino de destrucción. 150 personas murieron y 200.000 fueron desplazadas. En Assam, 5 millones se vieron afectados por fuertes inundaciones de ríos desbordados.
Fuertes vientos y tormentas eléctricas, fuertes lluvias, inundaciones y granizo causaron estragos en Francia del 3 al 5 de junio. 65 departamentos de todo el país se vieron afectados, miles de hogares se quedaron sin electricidad y al menos una persona murió en las inundaciones en Rouen. 15 personas resultaron heridas en todo el país.
Por primera vez en más de 20 años, Météo-France emitió alertas de nivel naranja para casi todos los departamentos del país.
Enorme granizo también dejó su huella en todo el mundo este mes. Texas, Wisconsin, Ciudad de México, Alemania, Italia y Budapest, fueron los más afectados.
Todo eso, y más, en el Resumen de Cambios Terrestres de SOTT de este mes para junio de 2022