Los niños y niñas asesinados durante la distribución de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza

Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell
NUEVA YORK, 10 de julio de 2025 – "Estamos consternados por la noticia del asesinato de 15 palestinos, entre ellos nueve niños y niñas y cuatro mujeres, que esperaban en fila esta mañana para recibir suministros alimentarios en Deir al Balah, en la Franja de Gaza. Según los informes, otras 30 personas resultaron heridas, entre ellas 19 niños y niñas.
En el momento del ataque, Project Hope, una organización que colabora con UNICEF, estaba distribuyendo esta ayuda entre un grupo de familias que la necesitaban desesperadamente. Que estas familias fuesen asesinadas mientras intentaban acceder a servicios de asistencia vital resulta inconcebible.
Algunas de estas personas eran madres que buscaban una ayuda esencial para sus hijos e hijas después de varios meses de hambre y desesperación. Entre ellas se encontraba Donia, cuyo hijo de un año, Mohammed, fue asesinado. Según relató la madre, el niño le había dicho sus primeras palabras apenas unas horas antes. Donia yace ahora en una cama de hospital, gravemente herida por la explosión, aferrada al pequeño zapato de Mohammed. Ningún padre ni madre debería tener que enfrentarse a una tragedia de este tipo.
Esta es la cruel realidad a la que se enfrentan hoy muchos habitantes de Gaza, tras varios meses en los que la ayuda que ha podido llegar hasta el territorio ha sido insuficiente, y en los que las partes en conflicto no han cumplido sus responsabilidades básicas de proteger a la población civil.
La falta de ayuda ha provocado que los niños y niñas se enfrenten ahora a la inanición, a medida que se agrava el riesgo de hambruna. El número de niños y niñas desnutridos seguirá aumentando hasta que se reanuden la ayuda y los servicios vitales a gran escala.
El derecho internacional es claro: todas las partes en el conflicto tienen la obligación de proteger a los civiles y garantizar la prestación segura y sin obstáculos de la asistencia humanitaria.
Instamos a Israel a que revise urgentemente sus reglas de intervención en el conflicto para garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario, en particular la protección de los civiles, incluidos los niños y niñas, y a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de este incidente y de todas las denuncias de violaciones.
Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y a todos los afectados, incluidos nuestros aliados de Project Hope, que siguen prestando asistencia a los niños y niñas de Gaza en las condiciones más peligrosas.
UNICEF vuelve a pedir un alto al fuego inmediato y duradero, así como que se libere a los rehenes y que todas las partes protejan a los civiles, incluidos los niños y niñas y el personal humanitario. Además, es imprescindible facilitar la distribución de alimentos, agua y suministros nutricionales y médicos entre la población infantil de forma segura y sin demora. Hay que poner fin cuanto antes a la muerte y el sufrimiento de tantos niños, niñas y civiles".
Fuente: