Poner fin al reclutamiento y uso de niños en los conflictos

LONDRES/NUEVA YORK/PARÍS, 10 de diciembre de 2022
Los niños de tan solo ocho años siguen en riesgo en todo el mundo debido al reclutamiento ilegal por parte de fuerzas armadas o bandas armadas, a pesar de un acuerdo histórico de hace 15 años en París para combatir el uso de niños en los conflictos. , advirtieron hoy organizaciones como Save the Children y UNICEF.
"En los conflictos de todo el mundo, el reclutamiento y la utilización de niños, a menudo niños que ya se encuentran entre los más vulnerables, se cobran un precio brutal, destructivo y duradero en su desarrollo y bienestar físico y psicológico", dijo el Director de Programas de UNICEF. Grupo Sanjay Wijesekera.
"Este manual es una herramienta fundamental no solo para proteger a los niños de los riesgos del reclutamiento, sino también para brindarles a los niños que han sido reclutados la mejor oportunidad de un futuro más positivo".
En muchas áreas afectadas por conflictos, los niños continúan enfrentando la amenaza de ser reclutados por actores armados, quienes los explotan como combatientes, así como para la violencia sexual y otras formas de abuso.
La conferencia de París de 2007, organizada por el Gobierno de Francia y UNICEF, reunió a 68 países, incluidos los afectados por el reclutamiento y la utilización de niños, así como países donantes, para abordar el reclutamiento de niños y aprovechar la voluntad política para hacerle frente.
"El manual es una herramienta valiosa que proporcionará un nuevo impulso para la implementación de los Principios de París y para liberar a los niños de la guerra de una vez por todas", dijo Nicolas de Rivière, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas.
"Los niños desplazados o que viven en áreas de conflicto se encuentran entre los niños más vulnerables del mundo. Sus derechos no deben detenerse ni pasarse por alto", dijo Gabriella Waaijman, directora humanitaria de Save the Children.
"Los niños pueden ser increíblemente resistentes y, con el apoyo adecuado, pueden recuperarse de las situaciones más difíciles y prosperar. Como comunidad global, debemos proteger a los niños más marginados del reclutamiento y uso por parte de actores armados y hacer que los perpetradores de violaciones graves rindan cuentas".
Hasta el momento, 112 Estados miembros de la ONU han respaldado estos importantes compromisos políticos y normativos. Muchos Estados miembros también han tomado medidas para convertir sus compromisos en realidad con apoyo concreto para decenas de miles de niños a los que se les ha impedido ser reclutados, que han recibido apoyo después de su liberación o que han encontrado justicia por una violación de sus derechos.
Sin embargo, a pesar de estos logros, la realidad es que las partes beligerantes continúan reclutando y utilizando niños en situaciones de conflicto armado en todo el mundo a un ritmo alarmante. El apoyo de reintegración que necesitan los niños no siempre está disponible, y la justicia suele ser esquiva.
UNICEF, Save the Children y el PPSG hacen un llamado a los Estados Miembros que no han respaldado los Principios y Compromisos de París para que lo hagan y para que todos los Estados los implementen.
Los Compromisos de París y los Principios de París apoyan acciones para ayudar a prevenir el reclutamiento y la pronta liberación y reintegración de niños que han sido reclutados y utilizados por fuerzas y grupos armados. También son un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para abordar las necesidades de los niños afectados y sus familias, destacando que se requiere una vigilancia colectiva continua, compromiso, promoción y apoyo operativo para terminar realmente con todo reclutamiento y uso de niños por parte de personas armadas. actores
El manual explora las razones complejas por las que los niños se involucran con grupos y fuerzas armadas, la naturaleza cambiante de la participación de los niños y las leyes, resoluciones y normas diseñadas para proteger a los niños. También proporciona ejemplos prácticos de cómo integrar mejor los últimos conocimientos y las mejores prácticas en el trabajo del programa, tanto en términos de prevención como de respuesta.