Una encuesta sobre nutrición revela un nivel sin precedentes de malnutrición infantil en una zona de Darfur del Norte, en Sudán

12.01.2026

Una encuesta exhaustiva sobre nutrición realizada en la localidad de Um Baru reveló que más del 50% de los menores de cinco años padecen malnutrición aguda 

Nuevos datos de la última encuesta SMART* de UNICEF en la localidad de Um Baru, en Darfur del Norte (Sudán), revelan que más de la mitad de los niños y niñas evaluados padecían malnutrición aguda, y uno de cada seis sufría malnutrición aguda grave, una afección potencialmente mortal que, si no se trata, puede causar la muerte del niño o la niña en cuestión de semanas.

La encuesta sobre nutrición, realizada entre el 19 y el 23 de diciembre y en la que se examinó a casi 500 niños y niñas, reveló una tasa de malnutrición aguda global del 53%, que correspondía a un 18% de los niños y niñas con malnutrición aguda grave y un 35% con malnutrición aguda moderada. Se trata de una de las tasas de desnutrición más elevadas registradas en una encuesta nutricional estandarizada en cualquier parte del mundo, y más del triple del umbral de emergencia del 15% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cuando la desnutrición aguda grave alcanza este nivel, el tiempo se convierte en el factor más importante", afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Los niños y niñas de Um Baru están luchando por sus vidas y necesitan ayuda inmediata. Cada día que pasa sin que haya un acceso seguro y sin obstáculos aumenta el riesgo de que los niños y niñas se debiliten aún más y mueran o sufran por causas totalmente evitables".

La tasa bruta de mortalidad ha alcanzado niveles de emergencia que revelan el riesgo inmediato y letal al que se enfrentan los niños y niñas.

Muchos de los residentes de la localidad son familias desplazadas internas que huyeron recientemente de la grave intensificación de los combates en Al Fasher a finales de octubre. Muchos de los niños y niñas que se encuentran entre ellos no han sido vacunados contra el sarampión u otras enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación, lo que los vuelve especialmente vulnerables.

La crisis se está produciendo en medio de una creciente inseguridad que ha restringido gravemente el acceso humanitario y ha retrasado la asistencia vital. Los continuos combates en la zona están provocando retrasos letales en la ampliación de los servicios humanitarios que se necesitan con urgencia.

Darfur del Norte sigue siendo el epicentro de la crisis de malnutrición en Sudán, ya que solo en noviembre de este año se han admitido en el estado a casi 85.000 niños con malnutrición grave para que recibieran tratamiento. UNICEF ha reposicionado suministros vitales, como alimentos terapéuticos listos para el consumo, pero se necesitan urgentemente servicios integrales de salud y nutrición debido a la magnitud de la emergencia.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que garanticen un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos, a fin de que la ayuda vital pueda llegar a los niños, niñas y familias atrapados por el conflicto. Sin una pausa humanitaria predecible y respetada de los combates, los trabajadores humanitarios no pueden distribuir de forma segura alimentos, agua potable, atención médica o servicios de protección, y los niños, niñas y adolescentes seguirán pagando el precio más alto. La comunidad internacional, incluidos los Estados que tienen influencia sobre las partes en conflicto, debe intensificar urgentemente la presión diplomática y política para garantizar que se acuerde, se respete y se aplique una pausa humanitaria.

Fuente:

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/encuesta-sobre-nutricion-revela-malnutricion-en-sudan