DIENTE DE LEÓN

03.06.2020

También conocida como "Amargón"

Una de las plantas más sabias y generosas de nuestra querida naturaleza, que abunda por todas latitudes, creciendo en todo tipo de suelo, solemos encontrarlas fácilmente en jardines y terrenos. Toda la planta tiene virtudes curativas y alimenticias: raíz, hojas, flores

Propiedades

Sanadora y preventiva de enfermedades. Purifica hígado, riñones, pulmones. Es desintoxicante, laxante y antioxidante, mejora la pureza de la sangre y aumenta el flujo de bilis, lo que resulta muy eficiente para estimular los llamados "hígados perezosos". Es uno de los vegetales más rico en hierro y posee más calcio que la leche vacuna.

Recolección 

Si se utiliza para la preparación de la hierba seca en infusiones, es aconsejable recolectar la hierba en luna llena que es cuando concentran mayormente sus nutrientes. El secado se realiza en ambientes aireados y no soleados. Y luegose guardan en bolsas de papel (madera) o bien bolsas de tela que permitan que las hojas respiren. NO utilizar frascos.

Infusión

Dosis y preparación:

Colocar 1 puñado de hierbas en 1 litro de agua fría y cuando rompe el hervor apagar, tapar el recipiente y dejar reposar 10', colar y tomar 3 o 4 tazas por día durante un mes.

Preparación en ensaladas

Sus hojas crudas contienen vitamina "A" y altas cantidades de vitaminas "B" y "C". Se pueden incorporar en pequeñas cantidades a las llamadas ensaladas verdes junto con los tallos y pétalos de las flores.

Café de diente de león

Llegado el otoño desentierra las raíces, lávalas con agua y un cepillito. Sécalas al sol o a horno suave.

Cumplido este proceso, se tuestan en una sartén sin ningún vehículo graso, hasta que tomen color marrón, otra opción hacerlo en una asadera en horno mínimo. Luego, deben molerse en un molinillo de café, utilizando un mortero o bien envueltas en un papel apropiado y con un palo de amasar.

Se usa una cucharada de postre de este café por taza de agua fría. Se puede agregar un trocito de canela en rama. Se coloca en un recipiente que no sea de aluminio y se lleva al fuego. Un segundo antes de romper el hervor se apaga, se deja reposar tapado, se cuela y ¡SALUD!