Israelíes y palestinos celebran la tregua que trae esperanza de una "era de paz"

La ONU advierte que Gaza aún necesita "ayuda vital" mientras los líderes mundiales se reúnen en Sharm el-Sheikh para discutir una propuesta de 20 puntos
Hubo un raro momento de alegría entre israelíes y palestinos el lunes cuando Hamas liberó a los 20 rehenes vivos restantes en Gaza como parte de un acuerdo de intercambio por casi 2.000 detenidos palestinos, en un día en que los líderes mundiales se reunieron en Egipto para tratar de asegurar que la actual tregua limitada se extienda a una paz duradera.
"Las oraciones de millones finalmente han sido escuchadas", declaró Donald Trump en la cumbre de paz, con sus homólogos a su lado. "Por fin, tenemos paz en Oriente Medio".
El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi , pidió un alto el fuego en Gaza para inaugurar una nueva era en Oriente Medio. «Que la guerra de Gaza sea la última de las guerras en la región», declaró el presidente, en medio de una inquietud generalizada sobre la duración de la tregua actual.
En Tel Aviv, aproximadamente 65.000 israelíes se congregaron en la "plaza de los rehenes" y vitorearon cuando un helicóptero militar que transportaba a los 20 israelíes liberados sobrevoló a la multitud camino a un hospital cercano. Imágenes en directo de su liberación y de sus reuniones familiares se transmitieron en pantallas gigantes alrededor de la plaza. La plaza ha sido el centro de la campaña nacional por su liberación desde que 250 israelíes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el sorpresivo ataque de Hamás contra comunidades del sur de Israel, que mató a 1.200 personas y desató el conflicto.
Los cuerpos de cuatro rehenes retenidos en Gaza y entregados a la Cruz Roja por Hamás el lunes fueron devueltos a Israel, dijo el ejército.

Una gran multitud se congregó el lunes en la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, para celebrar el regreso de casi 1.700 palestinos detenidos durante la guerra, mientras que en Ramallah, la capital de Cisjordania, se dio la bienvenida a 88 detenidos palestinos que cumplían cadena perpetua impuesta por tribunales israelíes. Al menos uno llevaba 24 años en prisión. Unos 160 más fueron deportados a través de Egipto tras su liberación.
El Comité Público Contra la Tortura en Israel afirmó que casi todos los detenidos palestinos habían sido retenidos sin juicio como "combatientes ilegales". Señaló que entre los liberados había 22 menores, algunos de los 360 menores palestinos detenidos bajo custodia israelí.
El alto el fuego parecía mantenerse en Gaza el lunes tras dos años de ofensiva militar israelí que ha causado la muerte de casi 68.000 personas. Sin embargo, los 2,1 millones de palestinos supervivientes aún se enfrentan a una profunda y compleja crisis humanitaria en una franja costera aislada donde la inmensa mayoría de las viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas, y que lleva meses sin recibir ayuda humanitaria.
Tom Fletcher, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, afirmó que la ayuda humanitaria había comenzado a llegar a Gaza y que se espera que llegue mucha más en los próximos días. "Millones de palestinos cuentan con que la ayuda vital llegue a gran escala. Debemos lograrlo", declaró Fletcher durante su asistencia a la cumbre de paz en Sharm el-Sheij.
Trump, quien negoció el alto el fuego la semana pasada, llegó al balneario del Mar Rojo tras una breve visita a Israel. Declaró que "un nuevo día está amaneciendo" y firmó una declaración conjunta con los líderes de Egipto , Qatar y Turquía, con el objetivo de convertir el alto el fuego en un plan de paz coherente.
El último alto el fuego en Gaza se rompió tras dos meses en marzo, cuando Israel reanudó su ofensiva. En la región se teme que esta tregua también resulte precaria, especialmente dada la resistencia de la extrema derecha de la coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Trump insistió en que su propuesta de 20 puntos para mantener la paz y reconstruir Gaza se consolidaría. «El documento establece una serie de normas y regulaciones, y es muy completo», declaró el presidente estadounidense.
El contenido de la declaración firmada en Sharm el-Sheikh no se hizo público inmediatamente y las aspiraciones expresadas en los 20 puntos de Trump, que incluyen el desarme de Hamas y el despliegue de una fuerza de estabilización bajo un comité palestino tecnocrático supervisado por una "junta de paz" presidida por el presidente estadounidense, presentan una tarea extremadamente desafiante.
La "cumbre por la paz" fue un verdadero referente de la política de Oriente Medio y Europa, atrayendo a otros influyentes improbables en la era Trump de la diplomacia internacional, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Líderes de al menos 27 países, muchos de Europa y Oriente Medio, participaron en la cumbre en Sharm el-Sheikh el lunes.
Estuvieron presentes los líderes de los principales estados árabes y regionales, entre ellos Sisi, el turco Recep Tayyip Erdoğan y los líderes de los países del Golfo Pérsico, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. También asistieron Keir Starmer y líderes europeos de Francia, Alemania, Italia y Hungría.
Sin embargo, ni representantes de Israel ni de Hamás asistieron a la ceremonia de firma. Un plan de última hora de Trump para invitar a Netanyahu se frustró después de que Erdoğan dijera que no aterrizaría su avión si el primer ministro israelí asistía.
En Sharm el-Sheij, Trump dijo que había estado viendo videos de los rehenes israelíes reuniéndose con sus familias. "Nunca había visto nada igual en cuanto a amor y dolor. Es asombroso. Hace tanto tiempo que no ven a sus seres queridos", dijo. "Por un lado, es horrible que esto haya sucedido. Por otro, es hermoso ver que nace un nuevo y hermoso día".
Más allá de la multitud que les dio la bienvenida en Jan Yunis, la respuesta en Gaza a la liberación masiva de detenidos fue moderada por las circunstancias desesperadas y el nerviosismo sobre si el alto el fuego se mantendría. No estaba claro cuántos de los liberados el lunes eran militantes de Hamás u otros grupos armados, y cuántos simplemente habían sido capturados por las fuerzas israelíes.
Algunos regresaron para encontrarse con los hijos que nacieron durante su cautiverio. Otros, al regresar, descubrieron que sus familiares habían muerto en un conflicto que ha registrado una tasa históricamente alta de bajas civiles entre los palestinos. Una comisión de derechos humanos de la ONU ha determinado que las acciones de Israel constituyen genocidio.

Haitham Salem, uno de los detenidos liberados el lunes, descubrió al ser liberado que su esposa e hijos habían sido asesinados y que él era el único superviviente de su familia inmediata. Naji al-Jafarawi regresó el mismo día que enterraban a su hermano Saleh, periodista y activista de redes sociales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que supervisó las transferencias de rehenes y detenidos, realizó breves entrevistas con todos los liberados el lunes y dijo que también había transferido los restos de cuatro rehenes muertos a las autoridades israelíes.
La visión de The Guardian sobre la paz en Gaza: el alivio es real, pero la promesa de Trump de una "edad de oro" suena hueca | EditorialLeer más
Los trabajadores humanitarios afirmaron que ahora era una carrera contrarreloj para agilizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza. Se ha informado de que, en virtud del acuerdo de alto el fuego, Israel abrirá cinco cruces hacia Gaza, incluido uno que parte de Egipto. Solo un cruce, el de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, ha estado abierto para la entrega de ayuda durante gran parte del conflicto.
"Con la flexibilización de las restricciones de movimiento y acceso en varias áreas, pudimos preposicionar suministros médicos y de emergencia donde más se necesitan, evaluar carreteras clave para detectar peligros de explosión y apoyar a las familias desplazadas en áreas propensas a inundaciones", dijo Fletcher, y agregó que Israel había dado autorización de seguridad para que 190.000 toneladas métricas de suministros humanitarios ingresaran a Gaza, incluidos alimentos, componentes para tiendas de campaña, medicamentos y otros artículos esenciales.
Información adicional de Andrew Roth en Washington
