NUESTRA CASA CÓSMICA

03.01.2026

Mientras el año 2025 se va de la Argentina con el sabor amargo del saqueo institucionalizado, avalado por la mayoría del pueblo argentino a través del voto, lo que queda claro, es la enorme resistencia de los pueblos en distintas partes de la enorme geografía argentina al saqueo ambiental, que es una de las máscaras visibles de lo que significa la dependencia. Por eso es tan interesante marcar, que de los 325 proyectos mineros que hay en carpeta, 3 son los más cercanos a estar en operaciones y se verían absolutamente beneficiados -de forma inmediata- con la modificación de la ley que protege a los glaciares argentinos.



















                                                                                                                         .


Por Carlos del Frade

Esta Ley 26639 fue promulgada en el año 2010 y eso significa un ataque brutal al derecho al agua, además de todo lo que tiene que ver con la defensa de los bienes comunes.

El sistema de glaciares hoy en la Argentina, abastece de agua en forma directa a más de 7 millones de personas que representa el 18% del total de la población argentina, una cifra que equivale a más del doble de los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esta reforma a la Ley de Glaciares fue propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, pero fue elaborada a pedido de los gobiernos de Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy. Estos distritos integran la llamada mesa del cobre y del litio, órganos interprovinciales dedicados a promover la explotación de esos minerales.

En nuestro país se identificaron casi 17 mil glaciares descubiertos y de escombros, la mayoría de ellos pertenecientes a toda esa cuestión del ambiente. Lo cierto, es que la Argentina cuenta con 11 minerales de los cuales 7 son estratégicos para los EE.UU., la Unión Europea y China. Entre ellos, el litio, el cobre, el manganeso, el cobalto, el grafito, el níquel y las tierras raras. Muchos de estos elementos se terminan exportando por puerto General San Martín en el sur de la provincia de Santa Fe, por lo que alguna vez se llamó, terminal 6, cuando a fines de la década del 80 se implementaron -entre otras cosas- los puertos privados por alianzas entre distintos sectores aceiteros y ahora también mineros.

La Ley de Glaciares modificada a favor de intereses multinacionales extractivistas, está marcando el porqué de la resistencia de nuestros pueblos.

Una de las provincias más interesadas es Mendoza, por eso es tan importante destacar que esta provincia a fines del 2025 y principios del 2026 va a seguir peleando entre otras cosas, para frenar el proyecto de extracción de cobre del Cerro San Jorge, en Uspallata.

Como bien se dice en los medios de comunicación regionales tras una multitudinaria marcha que se originó en varios puntos de la provincia y que concluyó en la capital mendocina, para dejarle claro al gobernador Alfredo Cornejo que el agua en Mendoza no se negocia, una organización ambientalista presentó un recurso de amparo en la justicia local para frenar este proyecto de extracción de cobre en el Cerro San Jorge en Uspallata tras el visto bueno en la legislatura, de la declaración de impacto ambiental de la iniciativa.

Hay muchos riesgos ambientales y sociales que no han sido debidamente ponderados, aseguran desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, además, continúan las actividades en defensa del agua en toda la provincia. De esa manera lo que queda claro es que ante ese nivel de saqueo y dependencia que propone no solamente el gobierno de Milei, sino muchos gobiernos provinciales, hay una gran resistencia de los pueblos.

De tal manera que por ejemplo, en la vecina provincia de Entre Ríos, el sábado 3 de enero va a haber una nueva Asamblea de las organizaciones ecologistas que intentan evitar que comiencen a trabajar en lo que se llama la Refinería HIF, que va a producir entre otras cosas un desastre ambiental sobre el río Uruguay. Esta refinería ya está instalada sobre Paysandú, aquella histórica lucha en contra de las pasteras, hoy se revive con esta multinacional. Esta tercera gran Asamblea va en contra de las decisiones, tanto del gobierno uruguayo como del gobierno argentino -que dicho sea de paso- ya se manifestó a favor de la empresa y no a favor del derecho al agua y de la protección del Río Uruguay.

Por eso lo que queda claro es que la dependencia genera extractivismo, ese saqueo se ve por sobre todas las cosas en los bienes comunes, en contra de todo lo que tiene que ver con la naturaleza, pero también lo que se nota a finales de este año, es que a mayor profundización de saqueo, también comienza a democratizarse y a expandirse por distintas provincias los distintos sectores que resisten a esto y que defienden, la única casa cósmica que tenemos que es el planeta Tierra y eso, es un buen síntoma para el año 2026.

.