100 municipios en Francia se quedan sin agua potable , debido a la peor sequia de su historia

11.08.2022

Mientras gran parte de Europa sufre una sequía histórica, más de 100 municipios franceses siguen sin acceso al agua potable, según el ministro de Transición Ecológica del país, Christophe Bechu.

«No queda nada en las tuberías», dijo Bechu durante una visita a la ciudad de Roumoules a finales de la semana pasada, y añadió que más de 100 municipios de Francia sólo pueden depender de los suministros que se entregan en camiones.

La sequía se ha visto agravada por una devastadora ola de calor que ha hecho que las temperaturas en algunas partes del país se disparen hasta los 40 grados centígrados, provocando incendios forestales, evacuaciones y muertes relacionadas con el calor.

La Primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, ha declarado que la sequía es «la peor registrada» en la historia del país y afirma que también ha tenido un grave impacto en la economía, ya que ha devastado a los agricultores franceses, cuyos cultivos se han marchitado bajo el calor.

Algunos agricultores afirman que han visto caer su producción, especialmente en productos como la soja, el girasol y el maíz.

Borne ha creado una «unidad de crisis interministerial» para hacer frente a la situación y ha pedido a los franceses que estén «muy atentos al uso de nuestros recursos hídricos». La mayoría de los 96 departamentos de Francia se encuentran actualmente en uno de los tres niveles de alerta por sequía, y 66 de ellos están en el nivel más alto, el de alerta de «crisis», que permite utilizar el agua sólo para usos sanitarios, de seguridad civil, de bebida y de saneamiento.