Erupción en el Monte Bulusan en Filipinas envía una nube de cenizas a un kilometro de altura
ACTUALIZACIÓN 12/06
Un volcán de Filipinas arrojó el domingo una enorme columna de ceniza al cielo, cubriendo una región que aún se recupera de la erupción de la semana pasada.
La explosión del volcán Bulusan duró 18 minutos, según la agencia sismológica filipina, y afectó a la visibilidad de las carreteras y obligó a las compañías aéreas a cancelar sus vuelos.
El 5 de junio, el monte Bulusan lanzó un penacho gris que ascendió al menos un kilómetro y cubrió de ceniza 10 pueblos.
Los habitantes de la ciudad de Juban, en la provincia de Sorsogon, que todavía están afectados por la erupción de la semana pasada, se despertaron el domingo por los truenos del volcán.
«Pensé que sólo estaba lloviendo, pero cuando miré fuera había ceniza por todas partes», dijo a la AFP el residente Antonio Habitan. «Nuestro río era antes claro, pero ahora es de color ceniza».
Un volcán al sureste de la capital filipina arrojó cenizas y vapor a un kilómetro de altura en una breve explosión impulsada por el vapor el domingo, esparciendo ceniza en los pueblos cercanos y alarmando a los residentes, dijeron las autoridades.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el nivel de alerta en el monte Bulusan, en la provincia de Sorsogon, tras la explosión de 17 minutos, pero añadió que no había indicios de una erupción importante inminente.
El Bulusan, uno de los volcanes más activos del país, ha mostrado signos de inquietud con explosiones de ceniza y vapor intermitentes en los últimos años.
Las autoridades pidieron a la gente que se mantuviera alejada de una zona de peligro permanente de 4 kilómetros alrededor del volcán.