Históricas inundaciones obligan al parque Yellowstone cerrar por primera vez en 34 años

14.06.2022

El parque Yellowstone cierra por primera vez a causa de inundaciones y deslizamientos de rocas y tierra 

Es la primera vez que se cierran las cinco entradas del parque a los visitantes desde una serie de devastadores incendios forestales en 1988.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS) dijo que estaba trabajando para evacuar a los visitantes y al personal que permanecía en varios lugares, especialmente en la parte norte del emblemático parque, la más afectada.

«Es probable que el circuito norte esté cerrado durante un tiempo considerable», dijo el superintendente del parque, Cam Sholly, en un comunicado.

Las imágenes aéreas publicadas por el NPS mostraron grandes partes de la sinuosa carretera de la entrada norte entre Gardiner y la sede del parque en Mammoth Hot Springs, Wyoming, arrastrada por la crecida del río Gardner.

La inundación cortó el acceso por carretera a Gardiner, un pueblo de unos 900 habitantes y hogar de muchos miembros del personal de Yellowstone, a las afueras de la entrada norte del parque.

En una cabaña del pueblo, Parker Manning, residente de Indiana, » pudo ver de cerca la subida del agua y la crecida del río Yellowstone cortando la ribera justo delante de su puerta.»

«He declarado la catástrofe en todo el estado debido a las inundaciones para ayudar a las comunidades impactadas a recuperarse lo antes posible», dijo en gobernador Greg Gianforte a través de Twitter.

El lunes, el Servicio Nacional de Parques dijo en un comunicado que el Parque Nacional de Yellowstone cerró todo el tráfico de entrada a través de sus cinco entradas debido a las fuertes inundaciones, desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra y otras condiciones peligrosas en las carreteras allí. Hay cortes de electricidad en varias zonas del parque, según el comunicado.

Las comunidades del norte del parque, como la ciudad de Gardiner, quedaron completamente aisladas como consecuencia de las inundaciones, añadió el comunicado.

Montana y el estado de Wyoming trabajarán con las comunidades de la entrada de Yellowstone para evaluar los impactos y proporcionar apoyo a los residentes, según el comunicado.