Chad es golpeado por las peores lluvias en 30 años

06.09.2022

Las mayores lluvias estacionales de Chad en más de 30 años han dejado partes de la capital, Yamena, sólo navegables en barco y han obligado a miles de personas a huir de sus casas inundadas durante el último mes, según los grupos de ayuda y la agencia meteorológica estatal.

En el octavo distrito de Yamena, las familias se han amontonado en botes de madera para cruzar las calles inundadas con agua fétida desde finales de julio.

Las inundaciones no son infrecuentes durante la temporada de lluvias del país africano occidental, que suele ir de mayo a octubre en sus regiones centrales y meridionales. Pero esta vez, las lluvias se adelantaron y fueron más abundantes, desbordando rápidamente los canales de drenaje y los estanques.

«Ninguno de los barrios del distrito (octavo) se salvó de las inundaciones de este año, es realmente triste ver a tanta gente sufriendo», dijo el residente Hassan Hissein Acheik, de 38 años, de pie junto a una vasta franja de agua que fluye.

En algunas partes de África Occidental y Central, las lluvias por encima de lo normal en varios países durante el último mes han dejado vastas zonas sumergidas bajo el agua.

En los últimos años, las intensas lluvias, la degradación del suelo y la mala planificación urbana han provocado desastres por inundaciones más frecuentes en la región, cuyos países se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático, según el índice de la Iniciativa de Adaptación Global de Notre Dame.