Erupción frente a la costa de Iwo Jima forma una nueva isla
El 30 de octubre de 2023, el Instituto de Investigación Sismológica de la Universidad de Tokio informó sobre un acontecimiento asombroso: una erupción volcánica submarina que resultó en la creación de una isla recién formada. Este fenómeno tuvo lugar frente a la costa de Iwo Jima, ubicada a unos mil 200 kilómetros al sur de Tokio, alrededor del mediodía.
Según los registros, esta nueva masa de tierra ahora es parte de las islas Ogasawara. Los expertos sugieren que el magma ha estado presente bajo el agua en esa área durante algún tiempo y comenzó a solidificarse en forma de roca.
La erupción de los días anteriores impulsó este material a la superficie, dando lugar a la formación de la isla, que tiene un diámetro aproximado de 100 metros. Este evento fue documentado por diversos investigadores presentes en la zona, quienes capturaron fotografías tanto de la erupción como de la isla recién creada, la cual aún carece de nombre.
Hoy se ha viralizado un vídeo en el que se observa cómo el volcán sigue emitiendo material y agrandando la nueva isla formada que, si sigue creciendo, puede llegar a juntarse con la de la vecina Iwo Jima.