Una fuerte tormenta solar se dirige a la Tierra

Una fuerte tormenta solar que se dirige a la Tierra podría ofrecer un espectáculo de auroras boreales visible desde más estados de EE. UU. de lo habitual la noche del martes, según informaron agencias meteorológicas espaciales.
El fenómeno fue provocado por varias eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) emitidas por el Sol a principios de esta semana. Estas explosiones de energía solar han llevado al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA a emitir una alerta de tormenta geomagnética.
Se espera que las auroras sean visibles en estados del norte como Alaska, Washington, Oregón, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Michigan, Wisconsin, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. También podrían apreciarse en regiones del norte de Idaho, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Nueva York y Pensilvania.
El pico de perturbaciones magnéticas se prevé para el 23 y 24 de abril, cuando se podrían registrar fuertes choques geomagnéticos de nivel G2. La tormenta, que podría extenderse durante aproximadamente dos días, comenzaría a mostrar sus primeras señales después de las 14:00 del 21 de abril. Según los pronósticos, los efectos geofísicos más intensos persistirán hasta las 21:00 del 24 de abril, y se espera que el campo magnético terrestre recupere su estabilidad entre el 25 y el 29 de abril.
Además del espectáculo visual, las tormentas solares severas pueden afectar las comunicaciones por radio y los sistemas GPS.
Según expertos de la NASA y la NOAA, el período activo del ciclo solar continuará al menos hasta finales de este año. Sin embargo, el pico exacto de la actividad solar aún es incierto. «La intensidad de las auroras dependerá de cómo interactúe el campo magnético terrestre con las partículas solares», explicó Shawn Dahl, meteorólogo del SWPC.
Fuente:
https://www.alertageo.org/2025/04/21/una-fuerte-tormenta-solar-se-dirige-a-la-tierra/