NI CON RUSIA NI CON LA OTAN

01.11.2022
Ria.ru, Vitaly Podvitsky
Ria.ru, Vitaly Podvitsky

Los jóvenes de Our Voice llevaron adelante el día 29 de octubre una postura que tendió a arrastrar a la mayor cantidad de gente posible a una convocatoria muy importante, en la que cabe señalar, que este grupo de jóvenes ha demostrado que existe la posibilidad de que la juventud tenga otra salida que no sea la de la droga, el alcohol o las fiestas sino, la de tomar sobre sus espaldas y sobre sus manos lo que respecta al destino de la humanidad. Su representante en Argentina Leandro Gabriel Gómez nos habló días antes sobre esta convocatoria. 


J A R:

Leandro, evidentemente el mundo se encuentra afectado por la situación de conflicto que existe entre la NATO, Rusia y sus adherentes. Ustedes están proponiendo una acción para concientizar a la gente. ¿Nos podés explicar qué es lo que están proponiendo?

L G:

Para nosotros y nosotras es importante salir y manifestarnos con relación a la guerra y por todo lo que está pasando a nivel global debido a este conflicto, es fundamental gritar NO A LA GUERRA ¡FUERA LOS IMPERIOS! Creemos que como ciudadanía tenemos que movilizarnos y manifestarnos, mostrando que a corto o a largo plazo lo que está pasando nos afectará a todos, y que las consecuencias más brutales también llegarán a Latinoamérica como ya está ocurriendo en gran parte de Europa.

Pero en esta convocatoria no queremos hablar solo de la guerra sino, de las consecuencias que ya se están viendo con los infantes y mujeres perseguidos, violados y asesinados en estos conflictos, sin olvidarnos de la cantidad de personas desplazadas de sus hogares por estas causas. 


J A R:

Yo lo que veo en este conflicto en particular, es que está muy latente la posibilidad de una guerra nuclear con todo lo que eso significa a todo nivel, porque una guerra de este tipo pone en juego la vida del planeta y creo que todavía muchísima gente de estas latitudes no tiene el nivel de conciencia sobre las consecuencias deletéreas para todo el planeta. Es muy importante hacer tomar conciencia en la gente de que estamos en un punto de inflexión muy grande en cuanto a lo que significa el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. ¿Ustedes que opinan al respecto?


L G:

Podemos leer las declaraciones de algunos presidentes diciendo que esta crisis está superando a la crisis de los misiles en Cuba. Todo el tiempo se está midiendo una potencia con otra, es por eso, que hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a que nos autoconvoquemos y comencemos a generar protestas como lo hacen en otros países,  tratando de poner freno a esta posible guerra nuclear y rompiendo el pensamiento regionalista, de que lo que pasa allá no nos va a afectar cuando aquí mismo, en Latinoamérica y en nuestro país ya hay bases de EEUU, la OTAN y un sin número de inversiones Chinas, Rusas, etc. Tenemos que visibilizar esto y actuar en consecuencia.

Esta es su proclama:

"Nos convocamos frente a la Embajada de Estados Unidos, expandiendo un reclamo histórico de nuestro y todos los pueblos, de rechazo ante los avances imperialistas sobre nuestros territorios, en su permanente escenario de disputar el mundo, queriendo apropiarse del mismo, mientras la gran mayoría quedamos en medio y resistiendo a las consecuencias".

"Por esto, decimos "Ni con RUSIA, Ni con la OTAN" (ya que es la OTAN quien apoya a Ucrania y pone a disposición todo su armamento atómico), siendo estas las principales potencias involucradas en el mayor conflicto actual, y el innegable hecho de que esto puede desencadenar en una escalada mundial nuclear".

"Todos los conflictos armados a lo largo de la historia han causado crímenes de lesa humanidad y lesa naturaleza. Por esto, es fundamental que nos declaremos desde los discursos y las prácticas, en contra de TODAS las guerras, procesos de militarización y el avance del armamento atómico, contra los genocidios y contra el régimen de apartheid, ocurrido en el pasado y los que aún continúan vigentes, como el que sufre el pueblo palestino".

"La guerra no solo es armada, sino también, ideológica y económica. Por lo que señalamos y repudiamos el avance imperialista en la región; las decenas de bases militares de EEUU en Latinoamérica y la intención de instalar una de ellas en el Río Paraguay-Paraná e invertir en la hidrovía. La base militar en Neuquén de China, país que, en plena carrera armamentística, busca instalar el reactor nuclear "Hualong One" en Zárate y la OTAN que tiene una base militar en nuestras Islas Malvinas, entre otros que nos exponen a la pérdida total de nuestra soberanía".

"¡A nivel mundial existen declaradas más de 13.000 Ojivas Nucleares! Las cuales están distribuidas en: Rusia, EEUU, Francia, China, Reino Unido, Israel, India, Pakistán, Corea del Norte y otros países miembros de la OTAN, que no cuentan con su propio desarrollo armamentístico nuclear, pero poseen bombas atómicas de EEUU: Italia, Turquía, Bélgica, Alemania y Países Bajos".

"El 22 de enero de 2021 entró en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que considera en la ilegalidad a todo país que posea estas armas, según la nueva jurisprudencia internacional, y Argentina NO FIRMÓ, NI RATIFICÓ DICHO TRATADO. Nos seguimos cuestionando ¿A qué intereses responde Argentina que no tuvo voluntad para firmar este tratado? Exigimos su adhesión y una postura de denuncia crítica y abierta hacia las potencias nucleares".

"Hoy, la conquista imperialista nos expone a una gran catástrofe ambiental y a la posibilidad de una Guerra Atómica. Ante esta realidad no podemos quedarnos indiferentes".

"¡Sumate a este grito internacional contra las guerras y la avanzada nuclear!".

Entrevistador: JUAN ALBERTO RAMBALDO  

Programa N° 107, emitido el 26/10