ALIMENTACIÓN CON REDES DE BURBUJAS
¿Sabías que la línea espiral creada por las ballenas jorobadas y de Bryde en el Océano antártico, es una técnica de alimentación llamada "alimentación con redes de burbujas."? se sumergen unos metros y soplan burbujas con la nariz para rodear y atrapar a sus presas, principalmente peces y Krill. Lo pueden realizar solas o en grupos con hasta 20 miembros participando a la vez. Es una asombrosa técnica de caza cooperativa.

.
Por Estela Casado y Mirtha Susana Rodríguez
La jorobadas comen sólo durante la mitad del año y se alimentan hasta 22 horas al día, así almacenan para sobrevivir en la temporada de reproducción cuando no ingieren nada.
¿Cómo funciona este fenómeno? Mientras una ballena desciende y gira libera burbujas la otra empuja el cardumen hacia el interior y el movimiento combinado crea una espiral eficiente que encierra a las presas, las burbujas crecen siguiendo proporciones que se acercan a la frecuencia Fibonacci, la misma secuencia que aparece en huracanes, galaxias y en la forma de un caracol. No es magia: "es la naturaleza organizando el caos con patrones que optimizan energía y eficacia", no sólo es bella también es profundamente inteligente.
Piensa… es como si las ballenas estuvieran programando el océano con geometría sagrada para que la comida no se escape.
OTRA CURIOSIDAD DE ESTOS CETÁCEOS
En las profundidades del océano, un fenómeno inesperado ha captado la atención de la comunidad científica: ballenas jorobadas que al encontrarse con humanos, generan complejos anillos de burbujas en el agua. Este comportamiento, documentado por un equipo internacional de investigadores, fue divulgado por la revista Marine Mammal Science y reseñado por Wired, medio que destacó el potencial de este hallazgo para ampliar el conocimiento sobre la inteligencia animal y su posible conexión con la investigación sobre vida extraterrestre.
INTERACCIONES HUMANAS Y COMPORTAMIENTO NO CONVENCIONAL
Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) han sido observadas emitiendo aire por sus espiráculos y boca para formar anillos de burbujas cuando se aproximan a embarcaciones o nadadores. De acuerdo con el sitio web Wired, esta conducta no se relaciona con una reacción de defensa, sino que parece motivada por curiosidad y voluntad de interacción.
Fred Sharpe, coautor del trabajo, señaló:
"Las ballenas jorobadas viven en sociedades complejas, presentan diversidad acústica y utilizan herramientas como burbujas. En este caso particular, destacó que los anillos parecen estar dirigidos hacia nosotros, como un intento de interactuar, observar nuestra reacción o incluso comunicarse".
Los investigadores proponen que esta interacción podría tener una función lúdica o social, aunque advierten que aún no se puede establecer una conclusión definitiva. El patrón observado sugiere un nivel de sofisticación cognitiva y motivación social superior al documentado en estudios anteriores.
Según el informe publicado, no solo amplía la comprensión del comportamiento de las ballenas jorobadas, sino que también sugiere que la curiosidad y la búsqueda de comunicación podrían ser propiedades compartidas por formas de vida inteligentes, tanto terrestres como extraterrestres.
Las ballenas juegan un papel importantísimo para resolver el cambio climático y para mantener el oxígeno del planeta, porque guardan una cantidad tremenda de carbono en sus propios cuerpos y cuando se sumergen a las profundidades para alimentarse en las ricas aguas minerales, traen a la superficie todos los nutrientes del fondo del mar. Son como lombrices en el ecosistema marino; el Océano es el motor de la tierra.
Por último una sugerencia: recomendamos especialmente ingresar al link de la página Thebongiovanni family que indicamos titulado:
EL PLANETA AZUL Y LOS HABITANTES SOLARES DEL MAR
Fuente:
Cristina Mittermeier – Bióloga Marina y fotógrafa - video adjunto
Ballenas jorobadas creando 'redes de burbujas' en forma de espiral para atrapar su comida - Video adjunto

