INVESTIGACION DE HONGOS E HISTORIAS DE VIDA

18.11.2025

En un salón del Centro de Formación Profesional dentro del Penal de la Unidad Penitenciaria IV de Bahía Blanca se dicta el curso mas completo de hongos del país. RAMIRO GONZALEZ MATUTE, micólogo y docente, les explica a 16 hombres privados de su libertad, que lo miran con atención y toman apuntes, en este caso sobre el "reishi" que crece en los bosques, sobre árboles muertos o enfermos, alimentándose especialmente de la lignina y la celulosa del árbol. 





















                                                                                                                                                                                                               .

Por Estela Casado y Mirtha Susana Rodriguez

Ramiro fue uno de los primeros en cultivar reishi en el país, le fascinó como hongo milenario, con propiedades medicinales ancestrales y que antiguamente sólo estaba reservado para los emperadores, ahora está al alcance de todos y suele decir : "los hongos vienen a cerrar el círculo", con poco uno puede transformar un deshecho y producir su propio alimento y su propia medicina.

Este hongo resistente a diferentes climas es del género Ganoderma, abraca muchas especies. La más común la Lucidum, conocido como el hongo de la inmortalidad. Fortalece el corazón, ayuda a clamar el espíritu y revitalizar cuerpo y mente. Ayuda a degradar la madera, acelerando el proceso de devolver la materia orgánica al suelo.

Por su resistencia puede atravesar distintas épocas del año, entrando en estado de latencia y reanudando su crecimiento externo cuando las condiciones ambientales son favorables, por eso es posible encontrar ejemplares de gran tamaño, incluso hasta de un metro de diámetro. En la parte ventral donde están los poros, es blanquecino, pero al contacto se oscurece.

Antiguamente se usaba como si fuera una pizarra para dejar mensajes escritos con una pluma o un palito. También se lo usaba para iniciar fuego, cuando está bien seco se convierte en una yesca perfecta.

Reanudando la historia esta clase les permite a los internos salir del pabellón, escapar de las celdas hacinadas con cuchetas improvisadas hasta el techo, chinches y cucarachas. OMAR es uno de ellos, no terminó séptimo grado y desde los 9 años estuvo en la calle, arreglándoselas por su cuenta. Trabajó en todo lo que pudo: vendió café, diarios, caramelos, arregló heladeras, hizo carpintería y nuca había comido más que un champignon.

Un día del 2009 desde la cárcel, escuchó a RAMIRO en la radio, le hacían una entrevista en la que contaba sobre el trabajo que realizaban en el Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales. LLamó por teléfono preguntando: Serían tan amables de venir a la cárcel a dar un taller de producción de hongos? A mí me gustaría aprender.

Al cabo de unas semanas Ramiro se encontraba dando clases en el penal a Omar y otros internos con los que construyeron un vivero para poder cultivar. Lo crearon con nada, pallets, postes de luz y materiales que pedían prestados. Consiguieron cáscara de girasol, como sustrato; les asignaron un Anexo cerca de un surgente natural -Bahía Blanca se asienta sobre un acuífero de aguas termales-.

Era un espacio de 5 por 20 metros, con un baño privado y un área para cocinar. Ramiro asistía una vez por semana, además de dar las clases, supervisaba y acompañaba el avance del trabajo.

Lograron cultivar reishi que es muy raro que se dé y gírgolas en cantidad, estas últimas en 15 días comenzaron a cosecharlas, dice Omar: 

"Es un alimento que habría que propagar, porque crece muy rápido y es lo que necesita el mundo", con sólo cuidarlos y atenderlos todos los días, nos daba una alegría bárbara verlos fructificar, apostábamos a ver cuál crecía más rápido, y para ver quién le daba más amor al hongo. Me gustaba hablarle a las bolsas y parecía que los hongos entendían. Les hablaba como a una persona, como si fuera un hijo."


"Creo en Dios y creo que es EL quién te da la sabiduría o las ganas. Ahora de grande me doy cuenta que Dios nunca se fue de mi lado. Si te ponen pruebas es porque quieren que aprendas algo, que veas lo importante."

"El que sale de la cárcel y logra cambiar es porque quiere y tiene una persona afuera que lo ayuda. A la mayoría de los que están adentro les faltó cariño en la vida, si les hablas suave entienden mejor que a los gritos y RAMIRO además de saber mucho, es un excelente profesor, un fuera de serie. Para mí, aunque yo tenga más años es un hermano mayor."

Los hongos, con su capacidad de resiliencia, pueden crecer en terrenos devastados, en bosques incendiados, y se dice que fue precisamente un hongo, el "matsutake", el primer ser vivo en emerger después de la atómica que arrasara Hiroshima.

Esta historia concluye con un final de gran enseñanza, existió una posibilidad y Omar la aprovechó. Cumplió 12 años de condena y hoy en libertad, con su compañera recolectan hongos de pino, le gustaría tener su propio emprendimiento de producción de hongos comestibles y medicinales, se está acomodando para lograrlo

Recuerda las palabras de RAMIRO cuando le dijo "el reishi es un hongo que puede atravesar períodos de latencia y tener un nuevo crecimiento cuando las condiciones son adecuadas".

Ni más ni menos que su historia de vida.


FUENTE: 

Libro El REINO-VIDA Y OBRA DE HONGOS Y PERSONAS -de EUGENIA LOPEZ