SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMÁS NO IMPORTA NADA

El 17 de agosto se conmemoró la desaparición física, el retorno a la vida espiritual de José de San Martín.
Por Juan Alberto Rambaldo
Cuando uno toma idea de lo que fueron hombres como San Martín, Belgrano o Güemes, que se pusieron en sus espaldas la lucha por un país y un mundo distinto, de libertad y, cómo decía Belgrano, ni dominados por unos, ni por otros, solo por nosotros.
Lejos están los tiempos de esos hombres inmensos envueltos en gloria. Si miramos el presente veremos que todo el mundo mira hacia afuera, seducidos y entregados al capital financiero y a las grandes corporaciones, en donde la lucha por lo nacional parecería ser, algo arcaico, aunque se lleven nuestros recursos, nuestras riquezas, nuestra producción. La parte mayor se la reparten las corporaciones, otra parte es para los grandes propietarios argentinos y el "resto", para los ciudadanos.
Si nosotros tuviéramos la potestad de autodirigirnos este país sería una maravilla, pero estamos realmente entregados y lo peor del caso, es que sentimos en la conciencia que está bien estar entregados.
Buscamos cada vez mayores inversiones externas, tratamos de vincularnos cada vez más con uno u otro sector del imperialismo, esos que son los que dicen "cuánto se llevan y cómo se lo llevan" sin que ejerzamos ningún control.
Nadie habla de la modificación de la ley de entidades financieras que significa la entrega del país al capital financiero y tampoco se habla de la ley de medios que de un plumazo la hicieron desaparecer. ¿Hay alguna organización política que se haya referido a alguna de estas dos cosas? Esto es algo que a mí me fastidia desde hace mucho tiempo.
Tal vez, yo este un poco desanimado, pero creo que a estas cosas hay que ponerlas sobre el tapete y salir a gritar, porque si no, la angustia va a terminar matándonos y prefiero que me maten porque grito y no que me maten porque me provocaron una úlcera.
Por último, me quiero despedir con las palabras con que el general José de San Martín motivó a sus soldados antes de la batalla y que resume todo aquello que queremos rescatar y transmitir desde este espacio, ¡La libertad!
Programa N° 144, emitido el 18/8
