"Décadas de fracaso": Un informe de la Iglesia argentina advierte que 43,8 % de la población es pobre

09.06.2022
Vista de un barrio pobre de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, enero de 2017 DFLC Prints / Shutterstock
Vista de un barrio pobre de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, enero de 2017 DFLC Prints / Shutterstock

La organización social eclesiástica Cáritas y la Universidad Católica Argentina llamaron a acciones urgentes para "acortar distancias" frente al aumento de la desigualdad.

La pobreza en Argentina alcanza al 43,8 % de la población (unos 18 millones de personas) y una de cada 10 personas "experimenta hambre de manera cotidiana", según un informe elaborado por la organización social eclesiástica Cáritas y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Como cada año, ambas entidades presentaron un estudio realizado desde el Observatorio de la Deuda Social (ODSA), intitulado 'Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!'.

Allí se advierte sobre el incremento de las desigualdades en el país, y alertan que solo 42 % de la población económicamente activa accede a un trabajo digno, mientras que 58 % apenas consigue un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupado.

"Hay una parte de la sociedad que no logra garantizar su mínima subsistencia", dijo Agustín Salvia, director del Observatorio, durante la presentación del informe en Buenos Aires.

"Esta pobreza no es nueva, son décadas de fracaso", analizó Salvia, mientras que el documento refleja que ni los dos gobiernos de Cristina Fernández, ni el de Mauricio Macri, ni el actual de Alberto Fernández, pudieron revertir esta problemática.

Según el sociólogo, hay "un 20 % de la población argentina que se mal alimenta o que no lo hace y sufre hambre. También hay hambre de educación, de salud, de trabajo y de comunidad".

El análisis, que no es oficial pero suele ser tomado como referencia por los diferentes gobiernos, indica que 30 % de la población nunca dejó de ser pobre y tres de cada 10 personas lo fueron alguna vez en las última década.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ente oficial, la pobreza en Argentina alcanzó al 40,6 % de la población durante el primer semestre de 2021. En términos absolutos, se trata de 18,6 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, es decir, que no cubren con sus ingresos la canasta básica alimentaria. En tanto, el Indec calculó que 3,1 millones de ciudadanos enfrentan una situación de indigencia, el equivalente a 10,7 % de la población.