Hasta el 95% de los océanos de la Tierra podrían ser más calientes, más ácidos y menos hospitalarios para la vida a finales de siglo

El cambio climático está provocando un calentamiento y una acidificación sin precedentes de los océanos de la Tierra, lo que podría modificar hasta el 95 por ciento de las superficies a finales de siglo, según sugiere un nuevo estudio.
La cruda advertencia fue revelada el jueves por un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Northwestern, que teme que unas superficies más calientes y ácidas hagan que los océanos del planeta sean menos hospitalarios para la vida marina.
Utilizando modelos climáticos oceánicos globales, el equipo realizó dos escenarios de emisiones: uno con un pico de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, pero que se ralentiza durante el resto del siglo; el otro es un enfoque de «seguir como siempre», en el que las emisiones siguen aumentando durante los próximos 80 años.
El primer escenario mostró que el 36% de las condiciones actuales de la superficie del océano se mantendrán a lo largo del siglo XX, pero desaparecerán en 2100.
Sin embargo, el escenario extremo aumenta la cantidad de superficie hasta un alarmante 95 por ciento.
Las tasas de cambio del CO2 atmosférico durante el último siglo son de dos a tres órdenes de magnitud más altas que la mayoría de los cambios observados en los últimos 420.000 a 300 millones de años, lo que sugiere que este desafío puede no tener precedentes para muchas especies existentes», escribieron los autores del estudio publicado en Nature.
Este rápido ritmo de cambio ambiental significa que, a finales del siglo XXI, grandes partes del océano de la Tierra podrían experimentar climas que no se encuentran en la actualidad. en la actualidad («climas novedosos»), y algunos climas del siglo XX pueden desaparecer»
Fuente: