"No podemos respirar": el reclamo masivo de las personas afectadas por los incendios intencionales de pastizales en Argentina

La quema incide directamente en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Los incendios intencionales en el Delta del Río Paraná han provocado una emergencia ambiental en las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en donde ya se han quemado por lo menos 100.000 hectáreas sin que hasta el momento haya ninguna persona detenida.
Una de las ciudades más afectadas es Rosario (Santa Fe), que lleva varios días cubierta de humo y en donde las autoridades incluso le han recomendado a la población que, si no es estrictamente necesario, no salga de sus viviendas, además de cerrar las ventanas y utilizar mascarillas aun en espacios cerrados.
Desde que la semana pasada se agudizó la crisis, han sido recurrentes las denuncias de personas a las que el humo les ha provocado dolor de cabeza, alergias, problemas respiratorios y ardor en los ojos.
Ante la emergencia, han convocado para mañana a una marcha bajo el lema "No podemos respirar", y en la que exigirán una pronta reacción tanto de las autoridades locales como las nacionales, ya que los incendios se repiten anualmente sin que haya acciones contra los responsables.

"Plomo o humo"
El lunes, como una forma de protesta, aparecieron pintadas en diferentes puntos de la ciudad. "Plomo y humo, el negocio de matar", decía una de las más repetidas, en alusión a que Rosario es la ciudad más violenta del país debido a la penetración del narcotráfico.

"Basta de humo", fue otra de las frases plasmadas en calles, edificios públicos y monumentos, junto con algunas más que denunciaban la inacción del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En respuesta, Cabandié ya adelantó que tienen videos que demuestran cómo algunas personas comienzan los incendios, en tanto que Javkin insistió en que la crisis es responsabilidad del Gobierno nacional.

Jessica Fernández Bruera, representante de la Multisectorial por los Humedales, advirtió que los faros de detección que usa el Ministerio de Ambiente recaba información que ya se tiene pero no ayuda a encontrar a los responsables.
Con respecto a las pintadas que hubo en la ciudad, consideró que demuestran que hay un hartazgo generalizado. "No podríamos decir de dónde vienen, pero me parece importante remarcar el carácter representativo que tienen, porque sales de tu casa y tienes plomo o tienes humo", señaló.