Alejandría se está hundiendo gradualmente , advierten los expertos

06.03.2025

Alejandría, la histórica ciudad que albergó dos maravillas del mundo antiguo, la Gran Biblioteca de Alejandría y el Faro de Alejandría, está perdiendo terreno a un ritmo alarmante. Los investigadores advierten que, en la última década, los derrumbes han aumentado de uno por año a aproximadamente 40 anuales, debido a la creciente infiltración de agua salada bajo los cimientos de la ciudad.

En los últimos 20 años, 280 edificios han sido destruidos por la erosión costera y 7.000 más están en riesgo de colapsar. Según la arquitecta paisajista Sara Fouad, autora principal del estudio y profesora de la Universidad Técnica de Múnich, las estructuras de Alejandría han resistido durante siglos terremotos, mareas y tsunamis, pero el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas, impulsadas por el cambio climático, están causando daños irreparables en pocas décadas.

Alejandría, conocida como la «Novia del Mediterráneo», fue una próspera ciudad portuaria que conectaba Europa y el Medio Oriente, pero su cercanía al mar ahora pone en peligro su supervivencia. El calentamiento global, impulsado por la acumulación de gases de efecto invernadero, está elevando la temperatura del océano, lo que a su vez provoca la expansión del agua y el aumento del nivel del mar. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informa que los niveles globales del mar han subido entre 20 y 23 centímetros desde 1880, con 10 centímetros de aumento solo desde 1993.

Un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur predice que el nivel del mar podría aumentar hasta 1,9 metros para el año 2100 si las emisiones de CO2 siguen en aumento. Usando imágenes satelitales y mapas históricos, los investigadores encontraron que la costa de Alejandría se ha desplazado varios metros hacia el interior en las últimas décadas, retrocediendo a un ritmo de 3,6 metros por año en algunas áreas.

El Dr. Essam Heggy, coautor del estudio y científico del agua en la Universidad del Sur de California, señala que estamos presenciando la desaparición de ciudades costeras históricas, y Alejandría es un claro ejemplo de esta realidad. Según el Dr. Heggy, el aumento del nivel del mar no tiene que ser drástico para tener efectos devastadores; incluso un aumento de pocos centímetros puede generar inundaciones y permitir que el agua salada penetre profundamente en las ciudades costeras, afectando los cimientos de los edificios.

El análisis de los investigadores ha revelado que la intrusión de agua salada erosiona los cimientos de los edificios, debilitando el suelo debajo de ellos, lo que causa su colapso. Estos efectos no solo afectan a Alejandría, sino que podrían tener consecuencias graves para ciudades costeras de todo el mundo.

Fuente:

https://www.alertageo.org/2025/03/05/alejandria-se-esta-hundiendo-gradualmente-advierten-los-expertos/