Angelo Becciu, el cardenal vetado por el papa Francisco, renunció a participar en el cónclave

El sacerdote, que protagonizó un juicio histórico en la Iglesia Católica, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede por varias operaciones financieras irregulares.
El sacerdote, que protagonizó un juicio histórico en la Iglesia Católica, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede por varias operaciones financieras irregulares.
Por Carlos Eduardo Martínez
Angelo Becciu , cardenal italiano condenado por malversación y despojado de sus derechos cardenalicios en 2020, anunció este martes su decisión de no participar en el cónclave que elegirá al próximo papa, previsto para comenzar el 7 de mayo.
"Por el bien de la Iglesia, a la que he servido y continuaré a servir con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del papa Francisco y no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia" , declaró Becciu , en un mensaje compartido por su abogado a los medios de comunicación.
La decisión del cardenal llega tras la congregación general de los cardenales celebrada este lunes, donde se oficializó el inicio del cónclave para el próximo 7 de mayo. Aunque participó en las congregaciones previas junto a los 252 cardenales convocados, Becciu no formaba parte de los 134 electores habilitados por tener menos de 80 años, ya que fue excluido explícitamente por orden del papa Francisco .
Durante las reuniones preparatorias del cónclave, el secretario de Estado, Pietro Parolin , presentó dos documentos firmados por Francisco —uno fechado en 2023 y otro en marzo pasado— que confirmaban que Becciu no tenía autorización para votar en la próxima elección Papa. Pese a ello, el propio Becciu sostuvo hasta hace pocos días que el Sango Padre nunca había hablado "voluntad explícita" de excluirlo formalmente y que sus prerrogativas como cardenal seguían intactas.
El responsable de la sala de prensa del Vaticano , Matteo Bruni , había indicado el lunes que los cardenales no habían adoptado "ninguna deliberación" formal sobre el caso. A su vez, el cardenal italiano Fernando Filoni reconoció que el escándalo estaba generando "sufrimiento" entre los purpurados.
Becciu , de 76 años, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede . El juicio, el primero de este nivel contra un cardenal ante el Tribunal Penal del Vaticano , abordó varias operaciones financieras irregulares, incluyendo la polémica compra de un edificio de lujo en Sloane Avenue, Londres , mediante recursos del Óbolo de San Pedro , la colecta internacional destinada a obras de caridad del pontífice.
Durante el proceso judicial, también salió a la luz una donación de 125.000 euros a una asociación vinculada a la Cáritas de Ozieri , en Cerdeña , presidida entonces por un hermano del cardenal. La operación generó cuestionamientos por posible conflicto de intereses y uso indebido de fondos.
Becciu , que entre 2011 y 2018 asumió el cargo de sustituto para Asuntos Generales en la Secretaría de Estado , fue considerado en su momento uno de los hombres más influyentes del Vaticano y potencial candidato al papado. En 2018, el papa lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos , cargo del que también fue relevado tras conocerse el caso.
"La caída del cardenal pone de aliviar las tensiones internas en el gobierno eclesiástico y las limitaciones que enfrentan los mecanismos de control sobre sus altos cargos" , una reflexión que enmarca el contexto de las reformas impulsadas por Francisco para mejorar la transparencia financiera en el Vaticano .
El escándalo y posterior exclusión de Becciu se enmarcan en una serie de reformas impulsadas por Francisco para mejorar la transparencia financiera del Vaticano.
Fuente: