El jefe de la OMS hace sonar la alarma sobre el 'segundo desastre' mientras las víctimas de las inundaciones en Sindh lidian con el brote de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sonar la alarma sobre un "segundo desastre" inminente de enfermedad y muerte a medida que crece la preocupación por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua entre las personas afectadas por las inundaciones en Sindh.
La advertencia, emitida el sábado por la noche por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produce después de que el primer ministro Shehbaz Sharif pidiera a la nación que donara generosamente alimentos para bebés y mantas para las personas afectadas por las inundaciones con carácter urgente.
En el comunicado, el jefe de la OMS también instó a los donantes a seguir respondiendo generosamente para "salvar vidas y evitar más sufrimiento".
Destacó que el suministro de agua se interrumpió en las áreas afectadas por las inundaciones, lo que obligó a las personas a beber agua insalubre que podría causar cólera y otras enfermedades.
Desarrollos clave:
- OMS pide más ayuda para damnificados por inundaciones
- Más de 2,5 millones de personas tratadas en los campamentos médicos de Sindh hasta ahora
- El nivel del agua en el lago Manchhar se reduce a 120.9-RL
- Varias aldeas en Dadu, Sehwan todavía tienen 10 pies de agua estancada
- El ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, analiza la situación de las inundaciones con el CM de Sindh
- Australia anuncia ayuda adicional de 3 millones de dólares
El agua estancada sirve como caldo de cultivo para los mosquitos y propaga enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue, advirtió.
"Los centros de salud se han inundado, sus suministros dañados y las personas se han mudado de sus hogares, lo que les dificulta el acceso a sus servicios de salud normales".
Señaló que los trabajadores de la salud en el país estaban al límite mientras hacían todo lo posible para brindar servicios críticos en medio de la destrucción. "Cerca de 2.000 establecimientos de salud han resultado dañados total o parcialmente".
Dijo que la OMS había proporcionado kits de purificación de agua y sales de rehidratación oral para controlar las enfermedades diarreicas.

La OMS liberó de inmediato $10 millones del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS, lo que nos permitió entregar medicamentos esenciales y otros suministros al país, agregó.
También agradeció a los donantes por su "pronta respuesta" al llamamiento urgente de las Naciones Unidas . "Seguimos evaluando la escala de la crisis y emitiremos un llamamiento revisado en breve", dijo.
Otros 90.000 pacientes tratados en un día en Sindh
Mientras tanto, el departamento de salud de Sindh dijo que un total de 2,5 millones de pacientes habían sido tratados en diferentes campamentos médicos en toda la provincia desde el 1 de julio hasta la fecha.
Hasta 594.241 pacientes fueron tratados por enfermedades relacionadas con la piel, seguidas de diarrea (534.800), malaria (10.702), dengue (1.401) y otras enfermedades (120.745,1), según un informe de la Dirección General de Servicios de Salud de Sindh.
El informe también arrojó que 90.398 pacientes fueron atendidos en las últimas 24 horas, de los cuales 17.919 presentaron diarrea, 19.746 enfermedades de la piel, 695 malaria y 388 dengue.
Alrededor de 92.797 ciudadanos fueron atendidos en la provincia el 15 de septiembre.
En declaraciones a Dawn.com , el Oficial de Salud del Distrito de Dadu (DHO), el Dr. Muhammad Ali Samejo, dijo que se estaban reportando diferentes enfermedades, principalmente gastro y malaria, entre las personas afectadas por las inundaciones del distrito.

El Dr. Irshad Memon, oficial de un campamento médico en Dadu, dijo que al menos 18.289 mujeres embarazadas habían sido examinadas entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre.
El Dr. Karim Mirani, que trabaja para el Hospital Civil de Dadu, le dijo a Dawn.com que el hospital se había inundado de pacientes debido a la propagación desenfrenada de la enfermedad. "Estamos acomodando a cuatro o cinco niños en una cama individual debido a la gran afluencia de pacientes", dijo.
Las inundaciones provocadas por lluvias monzónicas récord y el derretimiento de los glaciares en el norte montañoso han afectado a 33 millones de personas y han matado a más de 1.540 desde el 14 de junio, arrasando casas, carreteras, vías férreas, ganado y cultivos, con daños estimados en 30.000 millones de dólares.
Tanto el gobierno como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han culpado al cambio climático por el clima extremo que provocó las inundaciones, que sumergieron a casi un tercio del país.

Sindh se ha visto particularmente afectado, con el lago Manchhar de la provincia, el lago de agua dulce más grande del país, que ha sido testigo de un aumento en su nivel de agua en los últimos días a medida que las inundaciones del norte y los torrentes de las colinas de Baluchistán fluyen hacia el sur, dejando un rastro de muertes. y destrucción.
Cientos de miles de personas se han quedado sin hogar por las inundaciones en Sindh, y muchos duermen al costado de las carreteras elevadas para protegerse del agua.
El agua retrocede en partes de Sindh
Según el responsable de la célula de riego del lago Manchhar, Sher Mohammad Mallah, el nivel del agua en el lago Manchhar se registró como un nivel reducido de 120,9 pies el domingo por la mañana, por debajo de los 121,5 RL del sábado por la noche.

De manera similar, el nivel del agua en Main Nara Valley Drain (MNVD), comúnmente conocido como Right Bank Outfall Drain-I, en RD-10 aguas arriba de Manchhar, también estaba disminuyendo gradualmente con cada día que pasaba.
El comisionado adjunto (DC) de Dadu, Syed Murtaza Ali Shah, dijo a Dawn.com que el nivel del agua también había disminuido al menos tres pies en las áreas de Khairpur Nathanshah, Dadu, Mehar y Johi.
Sin embargo, los lugareños dijeron que el agua aún estaba estancada en Sehwan y Dadu.
Ministro de Planificación se reúne con CM de Sindh
Mientras tanto, el Ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, se reunió con el Ministro Principal de Sindh, Murad Ali Shah, en Karachi, donde los dos discutieron la situación actual de las inundaciones y las operaciones de socorro.
Iqbal dijo que el primer ministro le había dado instrucciones de mantenerse en contacto con Shah y agregó que el gobierno federal ayudaría por completo a proporcionar los bienes que se necesitan con urgencia.
CM Shah informó al ministro de planificación que actualmente se necesitan 1,5 millones de tiendas de campaña, mientras que hasta ahora solo se han proporcionado 250.000. También habló sobre la necesidad de restaurar la red vial y ferroviaria para asegurar la entrega de los elementos necesarios a lo que Iqbal le aseguró que se habían iniciado los trabajos de restauración.
Australia anuncia ayuda adicional
Mientras tanto, el gobierno de Australia anunció $ 3 millones adicionales para el socorro y la rehabilitación de las personas afectadas por las inundaciones, según un comunicado emitido por la Alta Comisión de Pakistán en Canberra.
"La asistencia australiana se entregará a través del Programa Mundial de Alimentos", agregó. Australia había proporcionado anteriormente $ 2 millones en asistencia de socorro al país.
La alta comisión dijo que el gobierno y el pueblo de Pakistán estaban agradecidos con Australia por su solidaridad tras las devastadoras inundaciones causadas por el cambio climático.