Pakistán enfrenta una «segunda ola de muertes» mientras la ONU pide ayuda urgente tras las Inundaciones Catastróficas

Naciones Unidas ha aumentado su llamamiento de ayuda a Pakistán, donde más de cinco millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria tras las recientes y catastróficas inundaciones.
Casi 1.700 personas, entre ellas más de 600 niños, perdieron la vida y un total de 33 millones de personas se vieron afectadas después de que unas lluvias sin precedentes empezaran a azotar Pakistán en junio.
Julien Harneis, coordinador humanitario de la ONU para el país, dijo el lunes que el organismo mundial estaba solicitando ahora 816 millones de dólares para los esfuerzos de ayuda a las inundaciones, por encima de su llamamiento inicial de 160 millones de dólares en agosto, cuando las fuertes lluvias e inundaciones arrasaron gran parte de Pakistán.
«Estamos entrando en una segunda ola de muerte y destrucción. Habrá un aumento de la morbilidad infantil, y será terrible a menos que actuemos rápidamente para apoyar al gobierno en el aumento de la provisión de servicios de salud, nutrición y agua y saneamiento en todas las zonas afectadas», dijo Harneis a los periodistas en una reunión informativa en Ginebra.
El informe de la OCHA también señalaba que «las enfermedades transmitidas por el agua y por vectores» son «cada vez más preocupantes», especialmente en las provincias de Sindh y Baluchistán, muy afectadas.
Añadió que cerca de 1,6 millones de mujeres en edad reproductiva, incluidas casi 130.000 mujeres embarazadas, necesitan servicios sanitarios urgentes.