Resumen SOTT de Cambios Climáticos - Enero 2024
2024 comenzó con un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el oeste de Japón, destruyendo y derrumbando edificios, provocando incendios y destruyendo infraestructura en la isla principal de Japón, Honshu, justo cuando las familias celebraban el día de Año Nuevo. Más de 33.400 personas se encontraban en centros de evacuación y al menos 200 edificios se derrumbaron. Unos 30.000 hogares se quedaron sin electricidad y más de 110.000 sin agua corriente. El número de muertos ascendió a más de 200 y más de 100 aún están desaparecidos. Las fuertes réplicas enterraron más casas y bloquearon carreteras vitales para la entrega de ayuda.
Las condiciones récord de congelación causaron perturbaciones generalizadas en todo el mundo en enero. En EE.UU, los 50 estados se vieron afectados por fuertes nevadas al mismo tiempo esta temporada; El 55% del territorio continental de EE.UU quedó cubierto de nieve, un acontecimiento sin precedentes. Esto provocó interrupciones generalizadas en los viajes, miles de vuelos cancelados, cortes de energía y daños a la infraestructura en todo el país.
Las llamadas explosiones árticas llegan más al sur y duran más... Esta "ebullición global" se está enfriando bastante.
Sin embargo, Estados Unidos no está solo: muchas partes del mundo también experimentan nevadas récord:
- Sudeste de Turquía: récord de 23 pies de nieve - 1.414 aldeas aisladas.
- Anchorage, Alaska: 8,5 pies de nieve en la fecha más temprana registrada.
- Finlandia y Suecia: Temperaturas más frías en 25 años.
- Corea del Sur: Nevada más intensa en un día en 25 años.
- China central: tormentas de nieve y lluvias heladas récord: el peor clima invernal desde 2008.
- Moscú: Rusia: Nevada récord el 11 de enero.
Texas, Luisiana y San Diego, California, experimentaron una combinación de clima extremo este mes, con lluvias equivalentes a un mes en solo tres días, fuertes ráfagas de viento y temperaturas inusualmente frías.
Mientras tanto, en el hemisferio sur, partes de Australia y Brasil recibieron en cuestión de horas la lluvia equivalente a un mes, lo que provocó evacuaciones en algunas zonas.
En enero también se produjo un número notable de bolas de fuego de meteoritos, destacando un pequeño asteroide que chocó contra la atmósfera al oeste de Berlín, Alemania:
"El asteroide tenía sólo alrededor de 1 metro (3 pies) de diámetro. No representaba ningún peligro para las personas en tierra. Sin embargo, el asteroide podría haber esparcido pequeños meteoritos sobre el paisaje".
Fuente:
SOTT