Sudán se encuentra al borde del desastre

08.05.2023
foto: atalayar.com
foto: atalayar.com

NUEVA YORK/NAIROBI, 4 de mayo de 2023 – 

"La situación en Sudán se encuentra al borde del desastre, y cada vez más niños y niñas se ven atrapados en el fuego cruzado. Aunque no podemos confirmar las estimaciones, debido a la intensidad de la violencia, UNICEF ha recibido información que constata que 190 niños y niñas han muerto y otros 1.700 han resultado heridos en el país desde que estalló el conflicto hace casi tres semanas. Por el bien de los niños y las niñas de Sudán, la violencia debe cesar.

Como en cualquier conflicto, los niños y las niñas siempre son los más vulnerables, por lo que debe hacerse todo lo posible para mantenerlos a salvo. UNICEF hace un llamamiento a las partes en conflicto para que acaten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario y garanticen que los niños no queden atrapados en el combate. Esto incluye cesar cualquier ataque contra centros de salud, escuelas, sistemas de agua y saneamiento y otras infraestructuras imprescindibles para ellos.

Los niños y las niñas llevan casi tres semanas viviendo en medio de una violencia aterradora, e infinidad de familias se están desplazando en busca de seguridad en Sudán y al otro lado de sus fronteras. También se ha atacado a los trabajadores humanitarios y se han saqueado o destruido las instalaciones, los vehículos y los suministros humanitarios, incluidos los de UNICEF.

Estos ataques están mermando nuestra capacidad de llegar a los niños y niñas de todo el país y proporcionarles servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento de emergencia. Es fundamental que las partes en conflicto respeten el derecho internacional y permitan que los actores humanitarios puedan trabajar en condiciones de seguridad sobre el terreno para socorrer a los civiles que lo necesitan. Pedimos la importación sin restricciones, sin trabas y sin interrupciones de suministros humanitarios y comerciales esenciales, en particular alimentos y combustibles, por tierra, mar y aire, independientemente de quién controle esas zonas.

UNICEF pide también una solución política de largo plazo a la crisis para que los niños y niñas de Sudán puedan crecer en un entorno de paz y mirar hacia un futuro más esperanzador".

Fuente:

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/declaracion-directora-ejecutiva-unicef-catherine-russell-sobre-escalada-crisis-humanitaria-sudan