Torturado hasta la muerte en un campamento militar mexicano: lo que se sabe del niño Erik Torbellín

La familia asegura que se trató de una muerte violenta, mientras hay decenas de testimonios de otros menores que afirman haber sido maltratados y ocho denuncias formales ante las autoridades.
La muerte de un niño de 13 años en un campamento militar en México ha dado la voz de alarma sobre el tipo de prácticas que se realizan en estos centros y el uso de la fuerza física contra los menores.
Erick Leonardo Terán Torbellín había llegado a la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc el 23 de abril para participar en un campamento de tres días que no completó. Dos días después su madre recibió una llamada avisándole de que el pequeño no se encontraba en buen estado de salud.
"Me marca la teniente Angélica Echeveste, minimizando los síntomas que tuvo mi hijo, porque me dice 'a su hijo se lo llevó la ambulancia porque tuvo un poquito de desnivel en sus signos vitales'. Voy al hospital, y cuando llego, mi hijo está muerto", denunció la madre, Erika Torbellín, en declaraciones que recogió El Financiero.
Desde que tuvo lugar el trágico suceso la familia de Erik ha denunciado que el pequeño murió por los graves daños que tenía en su cuerpo. La necropsia reveló que sus vísceras estaban destrozadas por los golpes y que tenía hematomas por todo el cuerpo, además de deshidratación.
Decenas de denuncias
La muerte de Erik abrió la caja de Pandora. Desde que tuvo lugar han trascendido decenas de testimonio de compañeros de malos tratos y se han registrado ya al menos 8 denuncias formales contra la institución educativa, si bien se espera que puedan llegar a ser más de 30.
La madre del pequeño contó que cuando fue al hospital a verlo ya estaba en una camilla tapado y que cuando lo destaparon estaba todo arrastrado de la ropa, tenía tierra, pisadas y moratones en todo el cuerpo. "No es normal, como dice el capitán, que fue por asma o insolación, que fue muerte natural. Mi hijo tenía signos de violencia, en las costillas tiene golpes, en las piernas, en el abdomen, en el pecho, en la nariz, en el ojo", relató a Radio Fórmula.
Estamos contigo, Érika. No te vamos a soltar. Seguiremos a tu lado hasta que se haga justicia por Erik. Llegaremos hasta las últimas consecuencias.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) April 29, 2025
Esto no va a quedar impune.#JusticiaParaErik pic.twitter.com/zcN5K2YVks
La escuela se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, si bien el campamento fue realizado en el estado vecino de Morelos.
Ahora ha trascendido que la academia no solicitó las autorizaciones correspondientes para realizar ese campamento, por lo que no se encontraba habilitada para implementarlo, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado.
Una paliza, un desvanecimiento y falta de socorro
El relato de los menores que han contado a la madre de Erik lo que sucedió no deja lugar a dudas sobre que la causa de la muerte está relacionada con el maltrato que recibió.
La tarde de su muerte el menor recibió una paliza, fue obligado a continuar el entrenamiento aunque se encontraba exhausto y no le dieron de beber aunque había manifestado sed en varias ocasiones.
Finalmente acabó desmayándose, pero incluso en esa circunstancia fue arrastrado por tierra y piedras durante diez minutos. Según relató la madre de Erik, ni siquiera fue el personal de la academia quien llamó a la ambulancia, sino que fueron vecinos de la zona que se dieron cuenta de la situación del niño, que ya tenía los ojos en blanco.
La familia del pequeño dice que en el acta de defunción consta que se trató de una muerte "accidental o violenta por estallamiento de vísceras". El niño había llegado al hospital prácticamente sin signos vitales, se le practicaron primeros auxilios y se intentó la reanimación. Finalmente le dio un paro respiratorio con el estallamiento de vísceras y murió.
Entre los testimonios recabados por Erika Torbellín de los compañeros de su hijo, se encuentra un niño que llegó a su casa con el brazo roto y otros, como una niña, que habían recibido palizas. Además, cuentan que les robaron la comida que les mandaron sus allegados y que tenían para comer una lata de atún al día, entre dos y cuatro sorbos de agua.
La Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc emitió un comunicado al día siguiente del deceso, lamentando la muerte y sosteniendo que a Erik se le prestaron primeros auxilios y la atención médica pertinente y que se ha acompañado y apoyado a la familia "moral y económicamente".
Tres días después, el martes, el director general de la academia difundió un video de 18 minutos sobre las "desafortunadas declaraciones y mentiras" sobre el fallecimiento de su alumno, negando que se hubiera producido maltrato.
Clausura de la academia
El martes se informó también de que la escuela donde tuvo lugar el fallecimiento fue clausurada. Personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), junto a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, colocaron los sellos de suspensión en las instalaciones.
Rojo de la Veja informó además de que ya eran 8 las denuncias formales interpuestas ante las autoridades y exigió "respuestas inmediatas" de la Secretaría de Educación Pública y de las Fiscalías de Morelos y de Ciudad de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre este caso, durante su conferencia matutina del 28 de abril, asegurando que se realizará una investigación profunda. "Primero, investigar qué fue lo que pasó y regular una situación, así porque no puede haber violencia contra los niños", afirmó la mandataria, según recoge El Financiero.
El cuerpo de Erik fue enterrado en el panteón San Isidro el domingo en la alcaldía Azcapotzalco.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/548309-torturado-muerte-campamento-militar-mexicano