UFO O DRONES, OLA DE AVISTAMIENTOS EN NEW JERSEY

17.12.2024

Redacción del Cielo a la Tierra

Una imagen fija de un video tomado con un teléfono personal por un ciudadano de Nueva Jersey, donde se pueden ver múltiples luces volando en el cielo nocturno (Crédito: NBC News)
Ola de avistamientos de "Objetos Voladores No Identificados" en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.) – noviembre 2024

¿Qué pasó? Desde mediados de noviembre de 2024, decenas de personas han informado haber visto drones o algo similar volando en el cielo nocturno de Nueva Jersey. Después de casi un mes, el misterio sobre la naturaleza exacta de estos objetos sigue siendo así, desatando miedo y tensión entre los vecinos. Y continúa el animado debate sobre qué son realmente estos objetos voladores y si en realidad son drones o algo más.

Las autoridades estadounidenses no han podido dar respuestas exhaustivas y definitivas, declarando únicamente que tales objetos no se consideran un peligro para la seguridad nacional. Pero algunos legisladores han criticado el manejo del gobierno de estos eventos y la falta de información disponible para el público.

Esto es lo que sabemos según los informes de los medios públicos de EE. UU. 

¿Dónde ocurrieron los avistamientos?

Según las autoridades locales, estos objetos fueron avistados inicialmente cerca del río Raritan, una vía fluvial que alimenta el embalse de Round Valley, el más grande de Nueva Jersey, informó Associated Press. Los avistamientos pronto se extendieron a otras partes del estado, incluida la costa de Nueva Jersey. Algunos fueron vistos cerca del Picatinny Arsenal, un sensible centro de investigación militar, así como cerca del campo de golf del recién elegido presidente Donald Trump en la ciudad de Bedminster, también en el estado de Nueva Jersey.

CBS Philadelphia informa que varios drones han volado en el espacio aéreo sobre la Estación de Armas Navales Earle, en Colts Neck, Nueva Jersey: "Si bien no se ha identificado ninguna amenaza directa a la instalación, podemos confirmar numerosos casos de drones no identificados que ingresaron al espacio aéreo sobre la Estación Naval. Estación de Armas Earle", confirmó un funcionario de asuntos públicos en un comunicado. "La base sigue lista para responder a cualquier riesgo potencial, aprovechando sólidas medidas de seguridad y capacidades de detección avanzadas".

Se han reportado más avistamientos de drones en la ciudad de Nueva York, y el alcalde Eric Adams dice que la ciudad está investigando y trabajando con Nueva Jersey y funcionarios federales. En un incidente en la ciudad de Nueva York el jueves 12 de diciembre, se informó que varios drones sobrevolaban un vecindario del Bronx, uno de los cinco distritos de la ciudad, dijo un oficial de policía a CBS, el socio estadounidense de la BBC. Los agentes que intervinieron dijeron que vieron los objetos volar sobre ellos y desaparecer inmediatamente después. 

También se reportaron otros objetos en otras partes del estado, según la Policía Estatal de Nueva York. La policía de Connecticut confirmó que se produjo "sospechosa de actividad de drones" en varias partes del estado. Se ha implementado un sistema de detección de drones en las ciudades de Groton y New London.

Pensilvania se convirtió el viernes en el último estado en informar sobre avistamientos de drones no autorizados. 

La zona inicial de avistamientos de drones en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.). (Créditos: Google Maps)
La zona inicial de avistamientos de drones en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.). (Créditos: Google Maps)

En Maryland, el exgobernador republicano Larry Hogan dijo que vio lo que parecían ser "docenas" de drones sobre su residencia en Davidsonville, a unas 25 millas (40 kilómetros) al este de Washington DC. "Como muchos de los que han observado estos drones, no sé si este aumento de actividad en nuestros cielos es una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional", escribió Hogan en su perfil X. "Pero el público está cada vez más preocupado y frustrado debido a la situación". total falta de transparencia y actitud arrogante del gobierno federal"

Una fotografía de un supuesto dron en los cielos de Nueva Jersey. (Crédito: CNN)
Una fotografía de un supuesto dron en los cielos de Nueva Jersey. (Crédito: CNN)

A finales de noviembre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) también confirmó que se habían avistado objetos no identificados en tres bases aéreas estadounidenses en el Reino Unido: RAF Lakenheath y RAF Mildenhall en Suffolk y RAF Feltwell en Norfolk. Fuentes de defensa del Reino Unido dijeron a la emisora ​​​​de la BBC que las sospechas habían recaído en un "actor estatal" responsable de las redadas.

En octubre de 2024, el Wall Street Journal también informó que se habían visto misteriosos drones durante 17 días cerca de instalaciones militares estadounidenses en Virginia.
El 13 de diciembre, según la agencia Reuters, el ejército estadounidense confirmó otros avistamientos de drones en una de sus bases aéreas en Alemania, Ramstein. Así lo declaró un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

No hubo "ningún impacto en los residentes, las instalaciones o los activos de la base", dijo el portavoz. "En consulta con las autoridades del país anfitrión, continuamos monitoreando el espacio aéreo para garantizar la seguridad de la comunidad".
Una fuente de seguridad dijo a Reuters que las autoridades alemanas no habían logrado localizar a los operadores de drones, pero descartó la posibilidad de que los drones fueran operados por aficionados.

Los avistamientos de drones en Ramstein fueron reportados por primera vez por la revista alemana Spiegel, que dijo que un informe de las autoridades de seguridad alemanas había señalado una serie de avistamientos inexplicables de drones en la base en las horas de la tarde del 3 y 4 de diciembre.
Spiegel dijo que también se habían visto drones sobre lugares pertenecientes al fabricante de armas.
la alemana Rheinmetall y el grupo químico BASF. "La seguridad de los sitios de BASF es nuestra principal prioridad", dijo un portavoz de BASF en un comunicado enviado por correo electrónico. "Por lo tanto, siempre estamos atentos a actividades sospechosas y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad pertinentes".

¿Qué son estos misteriosos drones? ¿Son peligrosos?

Tanto las autoridades federales como estatales han dicho que no creen que tales objetos sean peligrosos o representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que "no hay evidencia en este momento de que los avistamientos de drones reportados constituyan una amenaza a la seguridad nacional o pública o tengan algún nexo con el exterior". "Muchos de los avistamientos", dijo Kirby, "en realidad son aviones tripulados legalmente informados". 

"Si bien no se conoce ninguna actividad peligrosa, los avistamientos reportados resaltan una brecha", dijo Kirby. "Por lo tanto, instamos al Congreso a aprobar una legislación importante que ampliará y ampliará las autoridades anti-drones existentes, para que estemos mejor preparados para identificar y mitigar cualquier actividad peligrosa". amenazas potenciales a los aeropuertos u otras infraestructuras críticas".

"La falta de información es absolutamente inaceptable", declaró John Kirby desde la Casa Blanca el jueves 12 de diciembre.

Tras una sesión informativa con el Departamento de Seguridad Nacional el 11 de diciembre, Dawn Fantasia, miembro de la Asamblea General de Nueva Jersey, dijo que estos objetos parecen evitar la detección mediante métodos "tradicionales" (por ejemplo, frecuencias de radio). Fantasia también dijo que tienen un diámetro de hasta aproximadamente 1,8 m, viajan con las luces apagadas y "operan de manera coordinada" y no están identificados como drones aficionados. Sus comentarios contrastan marcadamente con los de la Casa Blanca.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un comunicado el viernes 13 de diciembre diciendo que cada vez más personas utilizan drones, lo que significa que cada vez más personas los notan en el cielo. Añadió que si bien los drones pueden volar en la mayoría de los lugares a altitudes inferiores a 120 m, no pueden volar dentro del espacio aéreo controlado o alrededor de un aeropuerto sin la autorización directa de la FAA, ya que estas instalaciones son sensibles a la seguridad nacional, como bases e infraestructura militares o autoridades nacionales. puntos de referencia.

¿De dónde proceden los objetos voladores no identificados?

Si se confirma que estos objetos son drones, algo que hasta el momento no está demostrado, no está claro quién podría estar detrás del despliegue de estos activos. Citando "fuentes de alto nivel" anónimas, el representante republicano de Nueva Jersey, Jeff Van Drew, dijo que procedían de una "nave nodriza" iraní en el Océano Atlántico. El Pentágono rápidamente negó la declaración, diciendo que "no hay nada de cierto en esto".

"No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos, y no hay ningún barco nodriza que lance drones hacia Estados Unidos", dijo a los periodistas la secretaria de prensa del Departamento de Defensa, Sabrina Singh. "La evaluación inicial del Pentágono", añadió Singh, "es que no se trata de drones de una entidad o adversario extranjero".

¡El punto hasta ahora claro para todos es que nadie sabe cuáles son!

"No saben qué es", dijo Van Drew a Fox News. "No tienen idea de dónde vienen, pero ¿saben de qué no se trata? ¡Esto es una tontería!". Van Drew, respondiendo a las declaraciones del Pentágono, también declaró que "no nos dicen la verdad". También acusó al Pentágono de "tratar al público estadounidense como si fuéramos tontos".

Otra declaración provino del político demócrata de Illinois Raja Krishnamoorthi, quien dijo al medio News Nation que existe una posibilidad "no trivial" de que China pueda estar involucrada. "Definitivamente es una posibilidad y la probabilidad de que puedan acceder a los datos recopilados por estos drones es muy alta", dijo.

¿Quién quiere derribar los misteriosos drones?

Varios legisladores han sugerido que los drones deberían ser derribados y analizados para determinar su origen y, por tanto, las intenciones con las que vuelan. Entre ellos se encuentra el presidente electo Donald Trump, quien ha utilizado su plataforma mediática Truth Social para sugerir que los drones no pueden volar sin el conocimiento del gobierno.

“Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Es posible que esto suceda realmente sin que nuestro gobierno lo sepa? ¡No lo creo! Háganlo saber al público, y de inmediato”, escribió el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. “¡¡¡De lo contrario, dispárales!!! DJT”
“Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Es posible que esto suceda realmente sin que nuestro gobierno lo sepa? ¡No lo creo! Háganlo saber al público, y de inmediato”, escribió el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. “¡¡¡De lo contrario, dispárales!!! DJT”

Otro legislador de Nueva Jersey, el senador demócrata Richard Blumenthal, pidió que los drones sean derribados "si es necesario", según la agencia de noticias Associates Press. "La falta de información es absolutamente inaceptable", añadió.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) también ha establecido restricciones temporales a los vuelos con drones, prohibiendo los vuelos con drones sobre Bedminster y Picatinny. En un comunicado, la FAA también advirtió que los operadores de drones que realicen operaciones inseguras o peligrosas podrían enfrentar multas de hasta 75.000 dólares y se les revocarán sus certificados de piloto de drones.

En una carta al presidente estadounidense Joe Biden publicada el 13 de diciembre, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, instó a las agencias federales a "trabajar juntos" para resolver el misterio, pidiendo que se dediquen más recursos a comprender qué hay detrás del aumento de la actividad con drones, mientras asegurando a los votantes que los drones no parecen representar una amenaza a la seguridad por ahora.

Algunos residentes han sugerido que incluso podrían tomar medidas contra los drones ellos mismos: "Un buen rifle resolverá el problema", algo que las autoridades estadounidenses han advertido que no se debe hacer, ya que se trata de una operación ilegal. 

Esta fotografía tomada el jueves 5 de diciembre de 2024 muestra puntos brillantes en el cielo nocturno cerca del municipio de Lebanon en Nueva Jersey. (Crédito: Trisha Bushey)
Esta fotografía tomada el jueves 5 de diciembre de 2024 muestra puntos brillantes en el cielo nocturno cerca del municipio de Lebanon en Nueva Jersey. (Crédito: Trisha Bushey)

Lo que dicen las autoridades

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que no había evidencia de que los drones representaran una amenaza y que las autoridades estaban coordinando con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales. La Policía del Estado de Nueva York dijo que recibió numerosos informes de avistamientos de drones y publicó una dirección de correo electrónico en las redes sociales donde las personas pueden enviar informes adicionales.

Michael Melham, alcalde de Belleville, Nueva Jersey, concedió una entrevista a Fox News el 13 de diciembre en la que dijo: "Nos han dicho que la gente en Nueva Jersey debe estar volviéndose loca, pero mis residentes están bastante alarmados, porque han No tengo idea de lo que ha estado flotando sobre sus casas durante más de un mes. Parecen aviones pequeños, no se parecen a los drones personales que estamos acostumbrados a ver, pero son muy grandes. Se nos ha ordenado que les digamos a nuestros residentes que derribarlos es ilegal: los drones se consideran aviones y, según la FAA, no se puede disparar a un avión en Nueva Jersey. Nos preocupa que Nueva Jersey no pueda tomar medidas. ¡Queremos respuestas, tienen que hablar, tienen que ser transparentes!"

El miércoles, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, su colega senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, y los senadores de Nueva Jersey, Cory Booker y Andy Kim, enviaron una carta al DHS, el FBI y la Administración Federal de Aviación solicitando una sesión informativa "lo antes posible". sobre cómo las agencias están trabajando con las autoridades federales y locales para identificar y abordar la fuente de estas incursiones".

Gillibrand dijo a CBS News el jueves: "Necesitamos que la FAA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional se ocupen de esto. Si necesitan que las autoridades derriben estos drones, deberían pedirlo".
"Necesitamos mucha más comunicación con la gente de Nueva Jersey para poder entender lo que está pasando", dijo Kim a CBS News New York.

Las agencias federales enfrentan una intensa presión para brindar al público más detalles sobre avistamientos inexplicables de drones en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York que han estado ocurriendo durante semanas en vecindarios residenciales, así como en sitios clasificados e infraestructura crítica.

"La conclusión es la siguiente: no están brindando suficiente información al público, y el público está preocupado", dijo el viernes el representante estadounidense Josh Gottheimer, demócrata de Nueva Jersey y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a Kate Bolduan de CNN. "Créanme, escucho esto todo el tiempo de mis electores y creo que es hora de que salgan a informar de inmediato". 

La congresista republicana de Nueva York, Nicole Malliotakis, calificó la situación de "escandalosa" y dijo que hay "drones y sistemas aéreos no tripulados volando por encima y nuestro gobierno no nos dice quién los está usando y con qué propósito".
Malliotakis se unió al presidente del condado de Staten Island, Vito Fossella, para exigir respuestas. Fossella dijo que los misteriosos drones, vistos a menudo volando de noche, han sido vistos sobre infraestructura crítica, incluido Port Liberty New York, cerca del puente Goethals, el puente Verrazzano-Narrows y Fort Wadsworth, una de las instalaciones militares más antiguas del país.
Testimonios directos de ciudadanos

Hay muchas historias de testigos directos que cuentan lo que observaron arriba de su casa o mientras estaban en el auto. Todas las historias convergen hacia la identificación de objetos voladores distintos de los clásicos drones de hobby.
Según algunos testimonios parece que estos aviones producen un zumbido similar al ruido de los coches eléctricos.

El Sr. Evan Cutler regresaba a casa del trabajo muy tarde en la noche cuando vio algo que parecía "como una luna llena": solo él sabía muy bien que habían pasado unas dos semanas del tiempo para verlo en lo alto del cielo. Detuvo su automóvil en la intersección de Hebron Road y Grove Street en Montclair, Nueva Jersey, y observó lo que pensó que era algo "del tamaño de un autobús escolar" flotando a unos 50 pies sobre una línea de árboles.

"Soy el presidente del Montclair Bird Club, sé cómo mirar al cielo", dijo Cutler. "Sé identificar las cosas. Entonces, para mí, no es como si fuera un observador del cielo aficionado. Fue como… Inmediatamente supe que era algo inusual. Muy inusual."
Según CBS Boston, varias personas denunciaron la supuesta actividad de drones a la policía en Cape Cod, Massachusetts. Una residente de la ciudad de Harwich, en Cape Cod, dijo a la policía que vio entre 10 y 15 drones sobre su casa alrededor de las 9 p.m.

"La residente no podía oír los drones, pero afirmó que eran muy brillantes y los observó durante más de una hora", dijo el jefe de policía de Harwich, Kevin Considine, en un comunicado de prensa.
Las noticias siguen hora tras hora, día tras día. Continuaremos monitoreando este fenómeno extranjero particular y brindando actualizaciones.

Redacción del Cielo a la Tierra
15 de diciembre de 2024

Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.

Las cookies esenciales son imprescindibles para que la página y el sistema de registro funcionen de forma correcta y segura.
Las cookies funcionales recuerdan tus preferencias para nuestra web y permiten su personalización.
Las cookies de rendimiento regulan el comportamiento de nuestra página web.
Las cookies de marketing nos permiten medir y analizar el rendimiento de nuestra página web.